IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Para qué sirven los programas de prevención del delito
Autor/es:
MEDAN MARINA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Workshop; Workshop "Delito y Sociedad"; 2013
Institución organizadora:
Maestría en Criminología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Programa Delito y Sociedad
Resumen:
La discusión que propongo abordar surge de los resultados de mi investigación doctoral. Ésta trató sobre el modo de gobernar a la juventud en riesgo a través de programas de prevención social del delito. Concretamente realicé un estudio cualitativo de carácter etnográfico sobre el programa Comunidades Vulnerables, de Argentina. Indagué no sólo en los lineamientos institucionales y los alcances de la implementación, sino especialmente en los procesos de interacción cotidianos entre agentes estatales y jóvenes en donde se negociaban las condiciones de inclusión y permanencia en el programa. De corte sociológico y mucho más preocupada por los procesos sociales de construcción de formas de gobierno que por los resultados de la implementación del programa en función de los objetivos institucionales, la tesis doctoral no se interesó explícitamente- en responder para qué sirven estos programas de prevención del delito juvenil. Sin embargo, es ésta la pregunta que frecuentemente recibo al mencionar la investigación. Ante un asunto de notoria preocupación como la cuestión de la seguridad y la participación de jóvenes en delito urge la inquietud lógica acerca de si ciertas intervenciones que dicen abordar el problema son exitosas o fracasan. Para discutir esta pregunta, en esta comunicación me propongo, a partir de esta primera evidencia desalentadora, identificar las utilidades de los programas de prevención social del delito, en un sentido amplio. Esto es, no sólo identificar en qué medida desde los programas se considera que los efectos alcanzados son lo suficientemente significativos para que la intervención persista como parte de las estrategias desplegadas bajo el paradigma de la seguridad ciudadana. Se trata también de identificar los sentidos positivos que estas intervenciones tienen desde el punto de vista de las relaciones entre los y las jóvenes de sectores populares y esta particular ala del Estado, aún cuando estas acciones no logren impactar directamente en el descenso del delito juvenil. Reconocer estas utilidades es posible desde una perspectiva epistemológica de análisis de políticas públicas que, distanciándose de las formulaciones más tradicionales de evaluación, busca articular las dimensiones propiamente institucionales con aquellas de la práctica cotidiana concreta de la intervención, echando luz sobre algunos procesos que en la búsqueda de cumplimiento de objetivos institucionales específicos quedarían invisibilizados.