IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las distorsiones del espejo. Una lectura comparativa de la psicología de las multitudes en Argentina y Brasil
Autor/es:
MAILHE, ALEJANDRA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación
Resumen:
En el contexto del positivismo argentino de entresiglos, el análisis de la dimensión inconsciente del otro social es emprendido especialmente a partir de la psicología de las multitudes, en las obras de José María Ramos Mejía y de José Ingenieros. En este sentido, el concepto de sugestión permite enlazar la irracionalidad colectiva (especialmente centrada en los sectores populares) con la histeria, reforzando así la feminización simbólica de la alteridad social. En el caso de Brasil, en la misma etapa, los estudios afrobrasileños surgen, junto a la psicología de las multitudes, en el marco de la obra de Raimundo Nina Rodrigues. Su interpretación sobre la irracionalidad de las masas (especialmente centrada en las religiosidades populares) establece un clivaje particularmente evidente con la patologización del mundo negro. Nuestra ponencia aborda, en términos comparativos, algunos ensayos de Ramos Mejía, Ingenieros y Nina Rodrigues referidos a la irracionalidad de las masas, para explorar los vínculos entre estado de multitud, histeria y simulación social. Sin desatender los índices materiales que evidencian la consolidación de una red transnacional que vincula a estos autores (permitiendo el intercambio de sus obras en ambos contextos nacionales), esta comparación busca reconstruir la gradación etnocéntrica que organiza la irracionalidad colectiva (entre indígenas, negros, mestizos e inmigrantes, en las fronteras de la nación y en el interior de las grandes ciudades), desde el punto de vista de la óptica letrada. En especial, nuestro trabajo confronta las asimetrías en los colectivos populares de Argentina y Brasil, desde la perspectiva de estos autores, subrayando el diagnóstico sobre el predominio de la irracionalidad religiosa entre los sectores populares brasileños, como síntoma de su preocupante inmadurez política.