IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Literatura, filosofía e historia construyendo el yo romántico: ?las tendencias más grandes de la época? de F. Schlegel
Autor/es:
MIGUEL ALBERTI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas Internas del Centro de Literaturas y Literaturas Comparadas/IdIHCS/CONICET; 2013
Institución organizadora:
IdIHCS/CONICET
Resumen:
El establecimiento de lazos entre la filosofía y la literatura es un rasgo
definitorio del proyecto del romanticismo alemán temprano, no solo por la
presencia recurrente de conexiones, internas a los textos mismos de los
románticos, entre la filosofía y la literatura, ni solamente por tratarse de
una premisa ?ideológica? fundamental de la poética de la Frühromantik,
sino también por las la relaciones de mutua colaboración e influencia que
efectivamente se dieron entre los desarrollos de la filosofía y los de la
literatura de la época. El romanticismo alemán es en buena medida (y
expresamente) un intento de construir una literatura híbrida en estrecha
conexión con los aportes de tareas vecinas a la producción literaria. La
expresión más evidente de este proyecto quizás sea el uso del fragmento, género
particularmente apto para esta hibridación tal como se sirvieron de él los
románticos.
Este trabajo aborda la
conexión entre estas distintas aristas del pensamiento romántico tomando como
hilo conductor uno de los fragmentos más famosos de Friedrich Schlegel, en el
cual la Revolución Francesa
es ligada al Wilhelm Meister de
Goethe y a la Doctrina
de la Ciencia
de Fichte como las tres tendencias más significativas de la época.
La pretensión general del
trabajo es explicar la reunión de estos tres eventos del mundo de la cultura y
la política de fines del siglo XVIII por parte del Schlegel como la síntesis de
manifestaciones distintas de una misma realidad conceptual: el engrandecimiento
de Yo. Se intenta explicar la unión de los tres acontecimientos por parte de
Schlegel enfatizando no tanto la relevancia que cada uno tuvo en su propio
ámbito sino más bien el valor que cada uno tiene como antecedente, clave para
el romanticismo alemán temprano, de la visión en torno del Yo que los
románticos tomarían como punto de partida para la construcción de su propia
cosmovisión.