IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interpretación pedagógica de textos literarios en la formación del profesorado universitario: un camino hacia la competencia intercultural
Autor/es:
MELINA PORTO, ANA CENDOYA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado: Narrativa(s), Práctica(s) e Investigación(es).; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Mar del Plata
Resumen:
La educación intercultural surge con el propósito de promover una educación común para todos que reconozca la singularidad de las experiencias sociales y culturales. Concebir la formación docente desde una perspectiva intercultural y para que promueva en los futuros docentes el desarrollo de la competencia intercultural supone, entonces, la revisión de las prácticas institucionales; el conocimiento de los repertorios culturales que los diseños curriculares ponen a disposición; de los vínculos entre docentes y alumnos, y también de los marcos normativos que regulan estas prácticas. Creemos que la elección de textos en los cuales las culturas están en contacto y que presentan valores y creencias diferentes a las propias favorecen el desarrollo de la competencia intercultural. Esto se evidencia en las narrativas visuales creadas por los alumnos del profesorado de Inglés de la UNLP en 2009-10 a partir de la lectura de tres textos literarios (cargados culturalmente). Los alumnos reconstruyeron estos textos en base a sus experiencias y en la construcción fueron intérpretes - comprometidos con la interpretación pedagógica para producir un texto pedagógico (McEwan, 1987). ?Al utilizar la forma narrativa asignamos [asignaron] un sentido a los acontecimientos y los investimos [invistieron] de coherencia, integridad, amplitud y conclusión.? (Eagan, 1995:11).