IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencias de la Educación, formación y trabajo: 100 años después, ¿la reinstitucionalización?
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; 9° Encuentro de Cátedras de Pedagogía: "La pedagogía ante los desafíos actuales. Debates, propuestas e intervenciones"; 2013
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En 1914 la fundación de la primera Facultad de Ciencias de la Educación de la Argentina, en la Universidad Nacional de La Plata, daría comienzo a la historia de los graduados universitarios dedicados a la docencia en el sistema educativo. Hacia 1960, los procesos de racionalización de la enseñanza y de la expansión de la educación se presentaron como una oportunidad para que este grupo de profesionales consolidaran su poder regulador de expertos en el trabajo de los docentes, y con ello, la producción de un discurso con miras a hegemonizar el campo social de la educación. No obstante, durante las últimas cuatro décadas el campo profesional de las Ciencias de la Educación se ha ido reconfigurando por fuera del propio sistema educativo y del ejercicio de la formación docente. Algunas miradas al respecto señalan que el hecho de que desde hace algunos años se hayan creado en las universidades programas para la formación de pedagogos generó un grupo de profesionales aprovisionados de discurso pedagógicos de diversa índole y calidad, que por no tener una zona fija de inserción laboral, se interrogan frecuentemente acerca de su identidad. Otras miradas reconocen que la formación generalista de los planes de estudio y el campo profesional construido de múltiples inserciones laborales, posibilita que los graduados construyan la profesión en los espacios de trabajo, en la práctica profesional misma. En este escenario, la presente comunicación se propone revisar la historia de la formación de los profesionales en Ciencias de la Educación desde la década de 1970 al 2005. Para ello, se utiliza una metodología mixta que combina fuentes de datos orales y documentales. Particularmente, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad y se aplicó un cuestionario a graduados en Ciencias de la Educación de la UNLP, institución seleccionada por un criterio fundacional. Asimismo, se analizan los planes de estudio correspondientes a dicha carrera. El análisis de la formación de los graduados en Ciencias de la Educación se desarrolla a partir de dos dimensiones. Por un lado, las características del campo profesional, las demandas y los espacios emergentes de inserción profesional. Por otro lado, las discusiones y objetivos que movilizaron y constituyeron el sustento de cada plan de estudios, las continuidades y rupturas entre ellos. A partir de un análisis de corte cualitativo, las conclusiones se orientan a reconocer que las características de la formación y de los espacios de inserción profesional de los últimos tiempos otorgan una nueva institucionalidad a las Ciencias de la Educación.