IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un análisis del género discursivo de las homilías de misas de Tedeum de 25 de mayo en la Argentina. ( 1976-2010). Junio 2013
Autor/es:
CRISTINA HERAS
Lugar:
Bernal
Reunión:
Congreso; VI Coloquio de investigadores en Estudios del Discurso y III jornadas internacionales de Discurso e Interdisciplina.; 2013
Institución organizadora:
ALED
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos hacer un análisis de las homilías de las misas de Tedeum del 25 de mayo (1976- 2010) que, por ser pronunciadas ante el presidente de la nación y su gabinete, cobran un carácter más o menos político según el contexto histórico en el que ocurren. Tomando el estudio de género encuadrado dentro de la Lingüística Sistémico Funcional, nos concentraremos en las caracterizaciones estructurales a través de la identificación de etapas determinadas por la función del texto en una situación dada. Martin (1984), principal exponente de la Escuela de Sydney, incorpora tres elementos principales al marco sistémico-funcional: En primer lugar, una estructura textual que se organiza en etapas con objetivos propios que gobiernan el género; en segundo lugar, una definición teleológica del género, vale decir que tiene un propósito en sí mismo; y, en tercer lugar, la incorporación de una dimensión de cultura que va más allá del contexto local o situacional. En la formulación de la Escuela de Sydney, el texto es la dimensión lingüística de una acción social con un objetivo determinado; se trata de una acción compleja, que implica la realización de ciertos pasos intermedios para obtener como resultado una estructura esquemática compuesta de partes o etapas que, además, persiguen objetivos específicos. Utilizando esta teoría como herramienta teórico-metodológica, definiremos el propósito social y función global de los textos de las homilías así como el etiquetamiento y función particular de sus etapas constitutivas. Asimismo, se identificará el modo en que el género construye una realidad social determinada definiendo las prácticas sociales a las que refiere el texto y las actitudes y valores que se forman y reflejan en él. Es de relevancia especial para esta investigación la noción estratificada de contexto propuesta por la LSF y cómo lengua y contexto se determinan bi-direccionalmente. El propósito esencial del presente abordaje es poder mostrar que tanto el propósito comunicativo como la función social de los textos, si bien encuadrados todos dentro de una misma estructura genérica y contexto institucional, varían considerablemente en el aspecto interpersonal puesto que el único factor que se modifica en el estudio diacrónico de los textos recopilados en el presente trabajo es el auditorio.