IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los supuestos teológicos de la legalidad natural según Francis Bacon
Autor/es:
MANZO, SILVIA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Encuentro; VIII ENCUENTRO DE FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA CIENCI A DEL CONO SUR; 2012
Institución organizadora:
Asociación de filosofía e historia de la ciencia del Conosur
Resumen:
La filosofía natural de Francis Bacon  permite distinguir dos tipos de entidades etiquetadas como "leyes de la naturaleza". Por un lado, Bacon habla de la "Ley de suprema la naturaleza", una ley única de la más alta generalidad. Esta ley a veces es identificada por él con el "movimiento atómico primario" (De sapientia veterum, 1609; De principiis atque originibus, 1612.), mientras que también es descripta como "la obra de Dios desde el principio hasta el final" (The advancement of learning,1605; De augmentis scientiarum, 1623), o incluso como la "mayor generalidad del movimiento" (Valerius terminus, 1603). Por otra parte, Bacon se refiere a la "leyes fundamentales y más comunes" o "leyes de los actos puros", que son concebidas como regularidades generales y se identifican con las "formas" (causas formales). Al presentar su noción de forma en el libro ii, aforismo 3 del Novum organum (1620) Bacon  representa la naturaleza en forma nominalista como sigue: "nada existe en la naturaleza excepto cuerpos individuales que exhiben actos puros individuales de conformidad con una determinada ley." "Forma" se dice que es el término por el cual se entiende esta ley, siendo una ley constante y eterna. Por otro lado, Bacon distingue dos "estilos" en la obra de Dios destinada a la creación del mundo: el "estilo de fabricación", que representa su poder; y el "estilo de ley o decreto", que representa su sabiduría. Esta "doble emanación" de la acción creativa de Dios es particularmente evidente en la descripción de las etapas de la historia de la naturaleza tal como Bacon las presenta en su Confession of Faith (1602), donde define la naturaleza como “las leyes constantes y eternas impuestas por Dios en la creación”. Mientras que Bacon duda que la mente humana pueda captar la ley suprema de la naturaleza, sostiene que las formas o leyes particulares de la naturaleza son tema de la metafísica, cuyo conocimiento debe alcanzarse mediante el método inductivo. Como parte de la filosofía natural, la metafísica, junto con la física, está dedicada a interpretar el "libro de la naturaleza" por el cual Dios manifiesta su poder. La Biblia, en cambio, es el libro que revela su voluntad. Siguiendo la iniciativa del reciente debate sobre la incidencia del voluntarismo y los orígenes de la ciencia moderna temprana (Harrison, 2002, 2009; Henry, 2009) esta ponencia explorará los supuestos teológicos subyacentes en la caracterización de Bacon de las leyes de la naturaleza, a fin de averiguar si es posible o no atribuirle una  postura voluntarista o intelectualista.