IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los supuestos teológicos de la legalidad natural según Francis Bacon
Autor/es:
MANZO, SILVIA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Encuentro; VIII ENCUENTRO DE FILOSOFÍA E HISTORIA DE LA CIENCI A DEL CONO SUR; 2012
Institución organizadora:
Asociación de filosofía e historia de la ciencia del Conosur
Resumen:
La filosofía natural de Francis
Bacon permite distinguir dos tipos de
entidades etiquetadas como "leyes de la naturaleza". Por un lado, Bacon
habla de la "Ley de suprema la naturaleza", una ley única de la más
alta generalidad. Esta ley a veces es identificada por él con el "movimiento atómico
primario" (De sapientia veterum, 1609; De principiis atque
originibus, 1612.), mientras que también es descripta como "la obra de
Dios desde el principio hasta el
final" (The advancement of learning,1605; De augmentis scientiarum, 1623), o incluso como la
"mayor generalidad del movimiento" (Valerius terminus, 1603).
Por otra parte, Bacon se refiere a la "leyes
fundamentales y más comunes" o "leyes de los actos puros", que
son concebidas como regularidades generales y se identifican con las "formas"
(causas formales). Al presentar su noción de forma en el libro ii, aforismo 3 del
Novum organum (1620) Bacon representa la naturaleza en forma nominalista
como sigue: "nada existe en la naturaleza excepto cuerpos individuales que
exhiben actos puros individuales de conformidad con una determinada ley."
"Forma" se dice que es el término por el cual se entiende esta ley,
siendo una ley constante y eterna.
Por otro
lado, Bacon distingue dos "estilos" en la obra de Dios destinada a la
creación del mundo: el "estilo de fabricación", que representa su
poder; y el "estilo de ley o decreto", que representa su sabiduría.
Esta "doble emanación" de la acción creativa de Dios es
particularmente evidente en la descripción de las etapas de la historia de la naturaleza
tal como Bacon las presenta en su Confession
of Faith (1602), donde define la naturaleza como las leyes constantes y
eternas impuestas por Dios en la creación. Mientras que Bacon duda que la
mente humana pueda captar la ley suprema de la naturaleza, sostiene que las
formas o leyes particulares de la naturaleza son tema de la metafísica, cuyo
conocimiento debe alcanzarse mediante el método inductivo. Como parte de la
filosofía natural, la metafísica, junto con la física, está dedicada a
interpretar el "libro de la naturaleza" por el cual Dios manifiesta
su poder. La Biblia, en cambio, es el libro que revela su voluntad.
Siguiendo
la iniciativa del reciente debate sobre la incidencia del voluntarismo y los
orígenes de la ciencia moderna temprana (Harrison, 2002, 2009; Henry, 2009)
esta ponencia explorará los supuestos teológicos subyacentes en la caracterización
de Bacon de las leyes de la naturaleza, a fin de averiguar si es posible o no
atribuirle una postura voluntarista o
intelectualista.