IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mesa panel: Tendencias de la investigación en Educación Física en la Universidad Argentina
Autor/es:
CARLOS CARBALLO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; III Jornada de Investigación en Educación Física; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Educación Física - Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Educación Física: Áreas temáticas en que se distribuyen
los proyectos de investigación y las tesis de maestría y doctorado (2)
- Se confirma el giro hacia las ciencias sociales.
- Es probable que el área de los estudios vinculados a lo biológico o relativos a la salud conforme un circuito por fuera de la Educación Física.
- Dentro de los estudios sociales, más del 30% del total corresponden a estudios pedagógicos y didácticos (sobre evaluación, curriculum, formación docente, reforma educativa, prácticas profesionales).
- A los estudios pedagógicos y didácticos se les puede añadir aquéllos que estudian la relación entre Educación Física y Universidad (problemas relativos al ingreso y a la formación docente), con más del 10%. Si se les sumase los trabajos relativos a la Educación Física como campo académico el porcentaje se eleva al 15%.
- Los estudios de carácter histórico-social ocupan un 10% de los proyectos, conformando una subárea definida.
- Los problemas relativos a cuerpo y cultura alcanzan casi el 15% de los proyectos analizados. A veces, se entrelazan con los de la educación.
- Es escaso el número de trabajos que abordan temas relativos a la Educación Física y la población vulnerable (¿problemas de extensión y no de investigación?).
- La suma de trabajos destinados a deporte, gimnasia, danza y juego es minoritaria (en total, el 10%). La vida en la naturaleza está ausente como eje (en dos proyectos se habla de andinismo y ambientes acuáticos). Sólo 3 proyectos abordan temas relativos a motricidad.
- De la dependencia a la autonomía. ¿De la autonomía al aislamiento? Necesidad de retomar el camino de interdisciplinariedad.
- Importancia de la especificidad de los contenidos y su enseñanza y preeminencia de los contextos sociales (las necesidades sociales, las prácticas no institucionalizadas).