IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Las prácticas de conmemoración de las fechas infelices: 24 de marzo y 2 de abril. Un estudio de caso”
Autor/es:
PAPPIER, VIVIANA; GARRIGA, MARÍA CRISTINA
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente; 2012
Resumen:
La práctica cotidiana como coordinadoras del área de Ciencias Sociales en el nivel inicial y primario de la escuela Anexa, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, posibilita observar los diferentes relatos del pasado que se construyen en la escuela y trabajar de modo reflexivo con los docentes. Una de las cuestiones clave desde que asumimos el rol de la coordinación, es el proceso de reflexión sobre el lugar de las efemérides en la escuela, tratando justamente de discutir sus sentidos formativos y de pensar y construir nuevas experiencias pedagógicas en relación a las conmemoraciones. En este trabajo hacemos especial mención a las efemérides vinculadas con el pasado reciente conjuntamente con el proceso de reflexión de las prácticas instaladas a la luz del marco teórico propuesto por la coordinación, en el que la investigación, el trabajo en equipo y la reflexión sobre la práctica se constituyen en pilares del trabajo cotidiano En la presente ponencia retomaremos algunos aspectos del trabajo que llevamos a cabo en la escuela al momento de abordar el pasado reciente en las aulas y en las conmemoraciones del 24 de marzo y del 2 de abril. Trabajo que consiste en la elaboración de un documento de reflexión sobre las efemérides en general y de las vinculadas con el pasado reciente en particular, la discusión del mismo con el equipo docente y las tensiones y posibilidades que abril su enseñanza, a partir de los registros de campo, a nuestro juicio más significativos.