IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Curriculum y formación docente en comunicación social
Autor/es:
COSCARELLI, MARÍA RAQUEL; BONELLI, VERÓNICA; CIAFARDO, AMALIA
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Congreso; Congreso Red Com “ Investigación y extensión en comunicación: sujetos, políticas y contextos”; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
El trabajo analiza la propuesta formativa- curriculum, de los profesores en comunicación social de la FPyCS /UNLP, en el período 2000-2010 y su influencia sobre la formación en otros ámbitos educativos, con especial referencia a la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Pcia.de Bs. As. Se trata de avances de un estudio exploratorio sobre el campo comunicación/educación que giran en torno de las prácticas del profesor en comunicación social. Comprende las prescripciones que emergen de los diseños curriculares de la formación docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y las que demanda su ejercicio profesional en distintos ámbitos de actuación. La presentación se centra en el estudio curricular. Esta vía analítica constituye uno de los tres núcleos en los que se configura el campo material de la investigación mayor que, en su conjunto, aborda el conocimiento a través de una muestra de las instituciones de inserción laboral de estos profesores en distintas zonas del conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires y sus prácticas profesionales. Estos dos últimos núcleos de indagación no serán tratados en esta ponencia, sólo se consignarán referencias emergentes del análisis de proyectos diseñados por estudiantes del profesorado en distintos ámbitos correspondientes a las jurisdicciones arriba mencionadas.Se pretende aportar reflexiones a la construcción de una emergente pedagogía de la formación docente, recuperando sentidos propios de la conformación de un campo no tradicional: el de la comunicación social.