IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El problema del reconocimiento en Beauvoir y Butler
Autor/es:
MARIANA SMALDONE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Estudiantes de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Resumen:
Tanto desde el análisis del ser mujer en situación de Simone de Beauvoir hasta el desarrollo de la teoría queer de Judith Butler, se plantean diferentes dilemas. El problema del reconocimiento es uno de los más importantes. Para Beauvoir el drama de la mujer es el no reconocimiento como sujeto. A la mujer le asignan el papel de lo otro del varón; la mujer no se autoreconocimiento a sí misma, y en situación de opresión, como tampoco reconoce a otras mujeres que vivencian similares condiciones. La apuesta beauvoriana es la de asumir una conciencia frente a las condiciones materiales que nos han puesto en el lugar de la inferioridad, en situación de opresión, para proyectar la autonomía como así también la emancipación en tanto sujeto (colectivo) mujer. Para Butler el drama es la noción misma de ?sujeto?. Desde teorías totalizantes, desde una perspectiva universalizante y esencialista se determina o excluye a otros y otras. Su apuesta reside en desontologizar al sujeto, afirmando la potencia de la agencia. Butler señala el carácter ficcional de un sujeto, construido a semejanza de los intereses modernos, patriarcales (aquí se basa en Luce Irigaray, quien señala la imposibilidad del proyecto beauvoriano de que la mujer llegue a ser sujeto, puesto que el sujeto es varón). Considero relevante el tratamiento que se hace desde estas perspectivas de la noción de reconocimiento puesto que al ser reformulado se pone en jate posturas éticas, epistémicas y políticas. Desde el análisis de Beauvoir, pasando por el desarrollo de la perspectiva de género, hasta la posición de Butler en la que se señala género y sexo como constructos, se logra desnaturalizar un pensamiento binario, impregnado en la esfera religiosa, en el campo del conocimiento científico y en las prácticas socio-políticas.