IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
)”¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física
Autor/es:
PASO, MÓNICA ; GARATTE,LUCIANA; CARRERA, CECILIA; MONTENEGRO,JESSICA
Lugar:
Miramar
Reunión:
Jornada; II Jornadas sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado: la investigación en el campo de la formación docente. Metodologías y experiencias; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Asociación Civil IdentidadSur
Resumen:
En esta presentación analizamos y reflexionamos acerca de una experiencia didáctica innovadora iniciada en el año 2011 en la cátedra de Pedagogía, de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta surgió de la necesidad de propiciar un acercamiento a prácticas educativas diversas como un recurso para mejorar la articulación entre los marcos de teorización pedagógica genéricos abordados en nuestro curso y los desarrollos de teoría pedagógica específicos del campo de la Educación Física. Incluyó un primer momento de observación y análisis de prácticas educativas con diversos grados de formalización desarrolladas en diferentes ámbitos de intervención del profesor de Educación Física. En un segundo momento, los estudiantes produjeron un informe narrativo e interpretativo sustentando en los fundamentos y desarrollos conceptuales pertinentes para comprender y reflexionar acerca de la situación observada. Los docentes orientamos a los estudiantes, tanto en las instancias previas a la salida al campo, durante la observación y también en la producción colectiva del informe. Como resultado, presentamos una evaluación de las debilidades y fortalezas de esta propuesta innovadora así como un esbozo de los ajustes requeridos para mejorar su aprovechamiento y enriquecer la autoevaluación realizada por el equipo docente.