IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias de pedagogos críticos durante los primeros años de la década del setenta y en la actualidad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata.
Autor/es:
HERNANDO, GABRIELA
Reunión:
Jornada; TERCERAS JORNADAS NACIONALES Y PRIMERAS LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORES/AS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN; 2012
Resumen:
El trabajo se propone comentar los avances de la investigación titulada: “Pedagogos Críticos durante los primeros años de la década del setenta y en la actualidad. El caso de la Universidad Nacional de La Plata”; como parte de la tesis de Maestría. El estudio se inscribe en un enfoque pedagógico que, a su vez, se entrecruza con los estudios sobre el pasado reciente y la perspectiva biográfica. En ese sentido se plantea como objetivo general, reconstruir y comprender las trayectorias académico-profesionales, paralelas y parcialmente simultáneas, de una pequeña comunidad de pedagogos vinculados al enfoque educativo crítico durante los primeros años de la década del setenta y en la actualidad en la carrera de ciencias de la educación de la UNLP. El conjunto de interrogantes que guían la indagación refieren a: ¿cuáles son los recorridos de formación emprendidos por estos pedagogos?, ¿qué problemas del campo educativo les interesan?, ¿cuáles son sus marcos teóricos de referencia?, ¿en qué ámbitos intervienen y qué tipos de prácticas promueven?, ¿cómo inciden en sus elecciones el contexto socio-histórico, el escenario institucional y el debate disciplinar?, ¿cuáles son sus modos de ser y de estar en la institución?, ¿qué redes de relaciones, afinidades y filiaciones disciplinares, epistemológicas, ideológicas y emotivas han construido y reconstruidos?, ¿qué significados compartidos, o no, construyen en torno a los sentidos de lo crítico?, ¿qué permanencias (ligazones) y cambios (rupturas) van sufriendo esos significados a lo largo de su actuación profesional?. Las perspectiva teórica-metodológica que adopta el diseño de la investigación es de tipo cualitativo basado en el “estudio en caso” y en el “enfoque biográfico”. Se trabaja con una muestra, intencional y progresiva, de ocho trayectorias que se han reconstruido mediantes entrevistas en profundidad. Estos relatos se triangulan con fuentes documentales secundarias de distinta naturaleza –legajos docentes, resoluciones, programas de estudios, producciones académicas, etc.- que permiten complementar, enriquecer y contrastar las construcciones narrativas individuales. La indagación se encuentra atravesando la fase analítica, específicamente la primera lectura sistemática de los datos. Por consiguiente, el desafío que actualmente se nos presenta consiste en sortear un conjunto inicial de problemas de orden teórico-metodológicos a partir del trabajo con fuentes orales. Además es de nuestro interés poder intercambiar las decisiones que se van tomando en torno al análisis e interpretación de los datos. Nos encontramos en un etapa de la investigación en la que nos queda mucho camino por recorrer y obstáculos por sortear.