IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Universitarios y política. Notas para una caracterización general de los estudiantes de la UNLP.
Autor/es:
SEBASTIÁN VARELA, DANIELA ATAIRO Y YAMILA DUARTE
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UNLP; 2012
Resumen:
Las universidades argentinas se han embarcado en procesos de reformas estatutarias a partir de reclamos por mayor democratización tanto de las estructuras como de los procesos de toma de decisiones. Estos reclamos recibieron impulso a partir de los conflictos generados en torno a las elecciones de autoridades universitarias, fundamentalmente en las universidades grandes y tradicionales como la UBA y la UNLP (Camou, 2007). El protagonismo que ha tenido el sector estudiantil tanto en las demandas, reivindicaciones y propuestas, así como también en los procesos eleccionarios, hace que cobre especial interés comprender la constitución de la experiencia política estudiantil. Se trata de un actor fundamental en la vida universitaria y nacional, y sin embargo, como ha señalado Pedro Krotsch (2000), no ha sido objeto de problematización ni se ha desarrollado como línea de trabajo consistente en el campo de estudios sobre la universidad. ¿Qué relación elaboran los estudiantes con la política durante su vida universitaria? ¿Qué experiencias de participación marcan su acercamiento, distancia, compromiso o desafección con la actividad política, dentro o fuera de la universidad? ¿Qué papel juegan las dimensiones institucionales y disciplinares en la materialización de esas experiencias? Estas son algunas de las preguntas que estructuran el proyecto de investigación1 del cual esta ponencia es una primera aproximación. En la primera parte se presenta una breve sistematización de los estudios que han abordado la relación entre jóvenes, estudiantes y política; en la segunda, se problematiza la categoría “estudiante universitario” involucrada en la relación que estamos analizando; y en tercer lugar, se presenta una primera caracterización general de los estudiantes de la Universidad Nacional de La