IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Planificar la acción didáctica en el enscenario de la escuela rural unitaria.
Autor/es:
CASTEDO, MIRTA; DAPINO, MARÍA; WALLACE, YAMILA; LAXALT, IRENE; USANDIZAGA, REGINA; HOZ, GABRIELA; PELÁEZ, AGUSTINA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; V Congreso argentino y latinoamericano de antropología rural; 2013
Institución organizadora:
Núcleo argentino de antropología rural. INTA
Resumen:
El presente trabajo expone el proceso de planificación y re-planificación que acompañó el desarrollo de una secuencia de lectura y producción escrita en el ámbito de la literatura de tradición oral. Se analiza el desarrollo de las situaciones y los lugares ocupados por los actores, con especial énfasis en las decisiones que se toman en función de la interpretación de las respuestas que se van obteniendo de los alumnos y de características propias de medio rural en que se desarrolla la experiencia. Se trata de aulas unitarias de las Provincia de Buenos Aires que cuentan con por lo menos un alumno de cada uno de los años de escolaridad primaria y marcada rotación de su presencia–aún dentro de una misma jornada-. Dicha rotación se origina en un elevado índice de ausentismo. Esto último obedece tanto a las condiciones del clima, que pueden hacer imposible el acceso a la escuela, como a la interferencia con otras actividades e intereses propios de la zona. La presencia de los alumnos resulta “intermitente”, obligando al docente a replanificar permanentemente, no solo en función de las observaciones que todo docente hace del desarrollo de la clase sino también en relación con la necesidad de recuperar la memoria de la acción escolar como condición para avanzar en la construcción de los conocimientos compartidos. La comunicación se centrará en la caracterización de la acción didáctica desarrollada, las trazas de aprendizaje recogidas en las producciones de los alumnos y, especialmente, en las razones que llevan a tomar las decisiones de enseñanza de acuerdo al escenario de la clase, en cada momento de la secuencia, heterogéneo y, a la vez, imprevisible.