IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción e intercambio en situaciones de lectura y escritura en aulas multigrado rural.
Autor/es:
CASTEDO, MIRTA; PELÁEZ, AGUSTINA; DAPINO, MARÍA; HOZ, GABRIELA
Lugar:
Salamanca
Reunión:
Congreso; Congreso iberoamericano de las lenguas en la educación y la cultura; 2012
Institución organizadora:
OEI
Resumen:
El trabajo docente en las condiciones del aula multigrado rural supone atender simultáneamente a niños y niñas de diferentes años e, inevitablemente, con diversos recorridos escolares. Las aulas se conforman de muy diversas maneras. En este estudio nos ocupamos de dos aulas que reúnen a alumnos de todos los años (primero a sexto de primaria de escuelas unitarias) para documentar la práctica de dos docentes únicos en el área del Lenguaje escrito, específicamente en situaciones donde distintos equipos realizan actividades diferentes, a veces de manera complementaria y otras, en paralelo. Las conclusiones intentan reflexionar acerca de cómo estas combinaciones permiten atender a la diversidad de niveles de aprendizaje, de años o de ciclos y posibilitan la interacción entre pares –de edades próximas o distantes- y con el docente, a la vez que se accede a conocimientos propios del ciclo y nivel. La interacción social de niños con distintos saberes -tengan o no la misma edad- genera que cada uno tome conciencia del punto de vista de los demás, que aprendan a negociar posturas, que compartan conocimientos, opiniones, sensaciones o pensamientos con otros. El maestro desempeña un papel fundamental: no solo la promueve y coordina, sino que también reconoce las interacciones que favorecen la colaboración intelectual entre pares y que permiten aproximarse al saber lingüístico o discursivo en juego. La discusión proporciona objetivación y críticas del propio pensamiento: discuten sus ideas, llegan o no a acuerdos, incorporan acciones desarrolladas por el par, comparten estrategias. En el trabajo se analizan ejemplos de estas diversas interacciones.