IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Realidades socio - ocupacionales: el caso del campo profesional de las Ciencias de la Educación
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
La Plata, Argentina
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2012
Institución organizadora:
Departamento de Sociología UNLP
Resumen:
Si bien los profesionales en Ciencias de la Educación tienen una presencia histórica en el campo de las Ciencias Sociales, en la actualidad se presenta como un campo profesional en disputa y reconfiguración. A partir de la década de 1970 se desligan las Ciencias de la Educación de la docencia, espacio socio- profesional por el que se originaron, y se diversifican sus espacios de acción profesional. Con ello, profesionales de otras disciplinas sociales (sociólogos, psicólogos, entre otros), mantienen importantes intereses en la educación y sientan luchas y acciones que conllevan a romper el monopolio de la intervención educativa por parte de sus especialistas, los graduados en Ciencias de la Educación. La comunicación tiene el propósito de presentar avances preliminares de un estudio mayor sobre Trayectorias Profesionales en Ciencias de la Educación para el caso de los graduados de la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad, los datos presentados nos permiten debatir sobre: trayectorias educativas y laborales; la obtención previa de título docente de nivel terciario como estrategia de inserción laboral; feminización de la carrera; la combinación de la elección profesional con las posibilidades socio-territoriales; cambios en la evolución de la matrícula de egresos al compás de cambios políticos y económicos del contexto.