IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El gozo y los 'gaudia' de la Virgen María en la poesía medieval latina y vernácula
Autor/es:
SANTIAGO DISALVO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Estudios Medievales y XXII Curso de Actualización en Historia Medieval; 2012
Institución organizadora:
IMHICIHU (CONICET) – SAEMED
Resumen:
Desde antes del año 1000 la cristiandad evoca y celebra el gozo de la Madre de Dios en diversas formas poéticas. En configuraciones muy diferentes, este gozo es cantado en el "Akáthistos" griego y mencionado en la poesía anglosajona de Cynewulf al dirigirse a María. A partir del siglo XI ya encontramos conformado un subgénero lírico particular, de asunto mariano, los gaudia o gozos de la Virgen (“Gaude, Virgo Mater Christi”). En una evolución textual en la que se intervienen también la práctica de la “corona franciscana” y el culto mariano de los servitas, los gaudia estarán presentes en la himnodia latina y en la poesía vernácula coetánea y posterior (inglesa, francesa, catalana, castellana), alternando el número de los “gozos” entre 5 y 7. Cultivados eminentemente como lírica, sin embargo, harán su entrada también en la narrativa miracular mariana, en relatos en los que los protagonistas entonan gozos a la Virgen: los Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coinci y las Cantigas de Santa María de Alfonso X (obras en las que también se insertan los gozos como poesía lírica), así como los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo. Este subgénero es retomado una y otra vez como “cantiga con estribillo” de tipo popularizante, con diferentes reformulaciones, hasta entrar en los siglos XIV y XV con la pluma de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y del Marqués de Santillana, entre otros.