IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes heredadas: formas y motivos de la poesía medieval en la obra de J. R. R. Tolkien
Autor/es:
SANTIAGO DISALVO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; I Encuentro Internacional sobre J. R. R. Tolkien y el Género "Fantasy" Anglosajón; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Investigación de Literaturas en Lengua Inglesa (FFyL. Universidad Nacional de Cuyo)
Resumen:
Que J. R. R. haya sido no sólo un estudioso sino un genial “recreador” de la poesía medieval es un hecho totalmente sabido. Esta exposición quiere ser un recorrido, lo más ameno posible, por estas obras poéticas frecuentadas y amadas por Tolkien, entre las cuales no sólo está la poesía narrativa de largo aliento ―épica (Beowulf, la historia de "Sigurd and Gudrún") y romancesca ("Sir Gawain")― sino también la poesía lírica, acaso menos mentada: las del libro de Exeter del siglo X (las llamadas “elegías” "Seafarer" y "Wanderer", el "Crist" de Cynewulf) y hasta los himnos litúrgicos en latín, algunos de ellos aprendidos de memoria según el mismo autor. Muchos de los motivos presentes en estos textos, desde las imágenes de la luz y la sombra (como símbolos del bien y del mal), hasta el motivo de la nostalgia por el mar o la patria, y el del encantamiento poético y musical, recorren también toda la obra de Tolkien (las grandes obras "Lord of the Rings", "Silmarillion", y también las obras menores o inconclusas, como los "Notion Club Papers"). Especialmente rica es toda la imaginería de la batalla entre luz y oscuridad, por ejemplo, en la caracterización de la Sombra de la Muerte (la 'deaðscúa' o 'deaþes sceadu' de la poesía anglosajona), vinculada con la himnodia de Beda el Venerable y con la temprana tradición himnódica ambrosiana.