IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRÁCTICAS DEL PSICOLOGO EN EL CAMPO EDUCATIVO: ANALISIS DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL EN "SITUACIONES DE ALTA COMPLEJIDAD"
Autor/es:
COMPAGNUCCI ELSA; TARODO PAULA; DENEGRI ADRIANA; IGLESIAS IRINA
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de investigación. Séptimo Encuentro de investigadores en psicología del Mercosur; 2011
Institución organizadora:
UBA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación: ?El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional?. (Programa de Incentivos, UNLP, 2010-2011). La investigación se propone profundizar el conocimiento sobre las prácticas profesionales de los psicólogos en el ámbito escolar identificando los saberes que se juegan en esas prácticas, así como las instancias del desarrollo profesional en las que se construyeron. En esta ponencia nos centraremos en el análisis de las prácticas de un grupo de Licenciadas en Psicología que integran la muestra de esta investigación y se desempeñan como orientadoras educacionales en Equipos Interdisciplinarios Distritales (EIDs). Estos equipos surgieron con el propósito de atender problemáticas nombradas como ?situaciones de alta complejidad? que se alejan de las tradicionalmente abordadas por la escuela. El análisis del conocimiento profesional que estas psicólogas despliegan posibilita delimitar la práctica profesional en dichas situaciones. Ello supone la integración de saberes de diferente índole así como la creación de algo nuevo. Asimismo permite interpelar los conocimientos construidos en la formación de grado en tanto parece tornarse insuficiente para afrontar/resolver las problemáticas que propone el entramado del contexto socio histórico actual.