IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fragmentación, montaje y forma espacial en William Faulkner
Autor/es:
MATELO, GABRIEL OSVALDO
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; XLIV Jornadas de Estudfios Americanos; 2012
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios Americanos y Universidad Nacional de La Rioja
Resumen:
Considerando ejemplos de obras de Faulkner, este trabajo intenta trasladar la estética modernista y vanguardista de la fragmentación y el montaje, que han sido leídas en relación a la dimensión temporal y correlacionadas con el uso de esas técnicas compositivas en el cine de vanguardia, a la dimensión espacial de la ?compositio?. Desde la dislocación de las cláusulas de la oración y los largos paréntesis incrustados, al corte y reubicación de los fragmentos correspondientes a los diferentes puntos de vista desde los que se cuentan las historias (muchas veces la misma historia) y los tiempos en que transcurren las mismas, a la separación de las novelas en secciones tituladas de autonomía narratológica relativamente alta (The Sound and The Fury, As I Lay Dying, The Wild Palms), o la composición de ciclos a partir de relatos autónomos (Go Down Moses, etc.) la obra de Faulkner, especialmente la dedicada a ?retratar? la historia del condado de Yoknapatawpha, está construida con fragmentos de diversas dimensiones, a diferentes niveles textuales y paratextuales (Genette) compuestos pictóricamente en un inmenso rizoma (Deleuze-Guattari) en la estética de la fractalidad (Calabrese), el montaje inorgánico (Bürger) y la forma espacial en la literatura (Joseph Frank et all)