IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las manifestaciones de filía y conceptos vinculados en Edipo en Colono de Sófocles
Autor/es:
MARÍA INÉS SARAVIA DE GROSSI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Investigación en Filosofía de Profesores, Graduados y Alumnos; 2011
Institución organizadora:
FaHCE, UNLP, Agencia, AFRA,CIF, SADAF
Resumen:
El tema requiere una reflexión a propósito de qué expone Sófocles cuando somete a consideración la disyuntiva de ?amigos o enemigos?. La complejidad de los lazos de amistad y familiares en el mito de Edipo se vuelve una manera de promover la reflexión en la audiencia de Sófocles que integra la sociedad ateniense. El hecho de repasar el concepto permite visualizar las condiciones histórico-sociales que vivían en aquel momento los ciudadanos. La consideración de fili/a implica tener en cuenta a su antónimo exqra/ y analizar las implicancias que la polarización conceptual aporta. La ética homérica se sustentaba, precisamente, en la sentencia ?Amar a los amigos, odiar a los enemigos?, como una variante de la ley del talión. El segundo término de la oposición implica una violación de philía, que desvincula a los seres humanos de todo contexto. Esta situación suele darse en los reconocimientos trágicos, dado que se produce la ruptura con lo que había, para luego comenzar de otra manera, con otras alternativas y, asimismo, la disyuntiva se pone de relieve en situaciones de enfrentamientos bélicos. El presente estudio propone una indagación de la polaridad mencionada en Edipo en Colono de Sófocles. Por un lado Antígona como representante de philía y, por otro lado, Creonte y Polinices como los enemigos que fomentan la violencia en tanto enemigos. A su vez, la presencia de Teseo, el gobernante inigualable para Sófocles, se presenta como el representante de la xenía u hospitalidad. El papel de Antígona de personaje mediador, eficaz y modesto. A pesar de su juventud, parece hablar por experiencia, en ese sentido recuerda a Néstor en Ilíada, esencialmente en IX. El principio ético de philia requiere de reciprocidad. La conducta de Antígona apela a ese pedido expreso. Los conceptos de preservación, beneficio y favor impregnan su discurso, además de representar el concepto de filía en sus tres aspectos: ya sea como perteneciente al mismo genos, como ciudadana y, por último, como amiga.