IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Celebración del desperdicio. Sobre "Un hombre amable" de Marcelo Cohen
Autor/es:
SÁNCHEZ, SILVINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Estética y XIV Jornadas marplatenses y argentinas de teatro e identidad; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El trabajo explora algunas continuidades y vinculaciones entre la producción ficcional y ensayística de Marcelo Cohen en torno a la construcción de imágenes de artista/escritor y de escenas de creación. Se parte de la posibilidad de relacionar ciertas formulaciones de Walter Benjamin con determinados textos de Cohen donde podemos observar una figura de artista que presenta algunas de las características del trapero y el niño tal como han sido pensados por el filósofo alemán. Esta figura de artista experimenta atracción por la basura y los desechos y, además, explora la productividad de estos materiales para crear, a partir de ruinas y escombros en dispersión, algo nuevo. Podemos encontrar réplicas de esta configuración en Helena Saort, protagonista de "Usos de las generaciones" (Los acuáticos), en Dainez y Justín, personajes de la nouvelle "Un hombre amable", y en ciertas imágenes de escritor recurrentes en los ensayos de Cohen. Allí donde solo quedaban los residuos finales del progreso, ante el despojo y la intemperie, Helena pone su ?módulo?, Justín hace un hospicio, Dainez estampa ?la zona?, y el escritor que imagina para sí Marcelo Cohen construye algo que no estaba ahí, una impertinencia fantástica. De este modo, el presente trabajo se propone trazar algunos de los posibles recorridos entre estas réplicas: analizar los modos en que se configura un artista que tiene mucho de trapero y de niño, explorar hasta qué punto sus actos de creación, donde se abreva de los restos desechados por la sociedad posindustrial para realizar nuevas obras, pueden inducirnos a pensar ciertas zonas de la poética de Marcelo Cohen como celebración del desperdicio.