IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pueblos originarios en la Argentina. Su abordaje en un proyecto de extensión
Autor/es:
AGUIRE, SUSANA ELSA, ALTUVE, MÓNICA; DE LUCA, MARÍA CANDELA; LANCIOTTI, MARÍA LUJÁN.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; ?XI JEMU. Jornada de enseñanza incial, primaria y media universitaria. Las prácticas Educativas en tiempos de inclusión.?; 2012
Institución organizadora:
Bachillerato de Bellas Artes ?Prof. Francisco A. De santo?, Colegio Nacional ?Rafael Hernández?, Liceo ?Víctor Mercante?, Escuela ?María Cruz y Manuel l. Inchausti?, Escuela graduada ?Joaquín V. González?
Resumen:
En el marco de este proyecto de extensión que toma como eje el tema referido a pueblos originarios en la Argentina, se apunta a re-construir su historia profundizando el análisis en tres períodos claves del devenir histórico: el período colonial inicial; fines del siglo XIX, -momento en el cual se consolida el Estado nacional- y la actualidad. En este contexto resulta oportuno socializar la experiencia desarrollada hasta el momento y cómo se la lleva a la práctica. La misma se enmarca en una perspectiva teórica que prioriza la entrada en la historia ?desde abajo?, poniendo la atención en aquellos sujetos sociales frecuentemente silenciados e invisibilizados. En esa línea de trabajo se ponen en discusión categorías presentes en las fuentes coloniales, creadas en la coyuntura de la conquista y desde una mirada eurocéntrica. Esos conceptos analíticos fueron tomados a posteriori acríticamente en los estudios históricos tradicionales que contribuyeron a gestar una imagen distorsionada del mundo indígena. De igual manera, los documentos de los períodos en los que se focaliza el análisis abren la posibilidad de bucear en el pasado reparando en el orden discursivo de los grupos hegemónicos, identificando las ?etiquetas descriptivas? utilizadas para referirse a la otredad, así como reparar en quiénes hablan y qué intereses se entrecruzan o estaban en juego en el contexto social de la época. El equipo que ejecuta este proyecto está conformado por docentes y por alumnos de la especialidad Discursos Visuales del Bachillerato de Bellas Artes y por docentes y adscriptos de la cátedra de Prehistoria General y Americana de la Facultad de Humanidades. En el mismo confluyen miradas diferentes, saberes y experiencias que contribuyen a fortalecer las acciones que se emprenden.