IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Obra Completa de Almafuerte,edición crítica y estudio filológico
Autor/es:
MARÍA TERESITA MINELLONO
Lugar:
La Plata,Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales de Literatura Comparada.CeLyC/IdIHCS/CONICET-AALC; 2011
Institución organizadora:
CeLyC/IdIHCS/CONICET-AALC
Resumen:
La mayoría de las ediciones  tuvieron como ?texto base? las versiones publicadas por Almafuerte en el  dE.P, puesto que los folletos sólo cubrieron una mínima parte del conjunto de su producción literaria, y en la mayoría de los casos se agotaron o perdieron en razón de los escasos números de ejemplares de sus diferentes  tiradas , y la precariedad de los materiales utilizados para  la realización de los mismos. Hasta el año 1828, fecha de la publicación de las Poesías Completas y Evangélicas  recopiladas por Alfredo J. Torcelli , en Buenos Aires, sin sello editorial, las numerosas ediciones de sus poesías y de sus obras en prosa sólo tuvieron carácter fragmentario, aunque se arrogaran, en algunos casos, el mérito de reunir la totalidad de los materiales del autor  La recopilación de Torcelli  escapa de esta situación general , en tanto incluye sesenta y cinco poemas sobre los sesenta y uno que integran las O.C , pero presenta errores muy significativos, motivados , tal vez, por su carencia de formación especializada para realizar una edición crítica, más allá de sus buenos propósitos en este sentido.[2] Señalamos, en primer término, la utilización simultánea de diferentes fuentes colectoras , sin acceso a los originales de los diferentes textos. En su publicación reproduce fielmente los seis poemas de la primera edición de L , sin haber cotejado las versiones de los mismos  publicadas posteriormente en el dE.P , y menos aún, sin haberlos confrontado con las copias manuscritas o mecanografiadas en las que el poeta trabajaba cuando falleció y se proponía editar su obra completa.  Los demás poemas siguen las versiones del dE.P, pero en algunos casos los reproduce fragmentados y en otros, como en  la célebre composición ?La Inmortal?, omite  los  veinte subtítulos que organizan el "corpus" del texto. La propuesta de Torcelli puede considerarse paradigmática de otros intentos similares de publicación, con ?refundiciones? y errores textuales vinculados excepcionalmente con la transmisión directa de los manuscritos, y asociados, generalmente, con la reproducción inexacta de los textos publicados por los diarios y  las revistas de la época.