IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las columnas de Eduardo Mendicutti en El Mundo. Travestismo y crítica cultura
Autor/es:
ADRIANA VIRGINIA BONATTO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; I Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina: “Tensiones y Disputas en la Producción de Conocimiento para la Transformación” (COMCIS); 2011
Institución organizadora:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Como en otros países de Europa y de América (y en conjunto con ellos), partir de la década del 90 la mayor parte del sistema editorial español se supedita irremediablemente a los intereses económicos de los grandes grupos multimediáticos, reduciéndose increíblemente el número de editoriales independientes y dando lugar a fenómenos que responden claramente a la lógica del mercado, como el auge de publicaciones destinadas a ser objetos de rápido consumo, la abundancia indiferenciada de premios literarios y la promoción de escritores mediante un sistema de estrellato basado en el éxito mediático. En España, los escritores de mayor prestigio no han estado ajenos a estos movimientos, siendo en muchos casos objeto de pugnas, mediadas por la reciente figura del agente literario, que en absoluto responden a exigencias inherentes a criterios propios del quehacer literario. Como afirma De Diego (2008), la elección de la casa editorial ya no se basa en el peso de la identidad cultural de esta y su editor, sino que la irrupción de criterios heterónomos lleva a que las decisiones decanten hacia la que “paga más”.  En este contexto, una figura como la del escritor andaluz Eduardo Mendicutti destaca por su conexión con una de las dos principales editoriales que han continuado con un perfil independiente: la barcelonesa Tusquets, fundada en 1969 por Beatriz de Moura. La obra de Mendicutti, a su vez, se desmarca por su temática de las corrientes dominantes: se trata de lo que él mismo describe mediante los rótulos de “literatura homosexual” –por estar escrita por un autor homosexual- y “literatura gay” –por tratar temáticas inherentes a personajes no heterosexuales.  Como sucede con la mayoría de los escritores españoles en los principales periódicos, Mendicutti (que además es periodista) tiene su columna literaria en El Mundo, para la cual ha creado un personaje femenino, “La Susi”, particularidad que vuelve a desmarcarlo de las prácticas más habituales en el medio. En esta ponencia analizamos la serie publicada en la edición digital del diario entre mayo del 2000 y junio del 2001 “La Susi en Gutenberg”, destinada a comentar las novedades literarias. En un panorama en que el mercado editorial ya no distingue entre la literatura “de calidad” y el best seller comercial, los comentarios “enmascarados” de Mendicutti apuntan a señalar con sarcasmo hiperbólico los movimientos de un sistema que se encuentra en pleno proceso de transformación de una lógica a otra. Partiremos de una hipótesis de lectura que incorpora una reflexión sobre el travestismo, la máscara y el juego como posibilidades de crear una ficción del yo en la que pueda llevarse a cabo una crítica seria de la cultura con desparpajo e irreverencia. Esta lectura apunta a dilucidar, además, algunas cuestiones relativas a la problemática relación entre el género y el campo literario.