IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fusión conceptual e interfaz oral-escrito-digital en la escritura académica. Una mirada cognitiva sobre las producciones escritas del alumno ingresante al ámbito universitario
Autor/es:
EDGARDO GUSTAVO ROJAS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso de la Lengua y la Literatura en la escuela secundaria; 2011
Resumen:
Los primeros exámenes parciales en una trayectoria académica significan para el alumno ingresante al ámbito universitario un desafío cognitivo que amerita de su parte el despliegue de distintas estrategias para cumplir con las expectativas docentes. Consideramos que una de ellas es la proyección selectiva de componentes propios de dominios cognitivos de intercambio lingüístico más habituales en su vida cotidiana, entre las cuales se encuentran las manifestaciones oral, escrita –pre académica– y “digital o  virtual” del lenguaje. En esta primera aproximación teórica a dicho proceso, proponemos definir la interfaz oral-escrito-digital como un dispositivo que facilita la fusión conceptual de los dominios cognitivos referidos, habilitando alternativas estratégicas para resolver las consignas planteadas. Para dar cuenta de esta definición, enmarcamos nuestro trabajo  en el Proyecto de Investigación “La puntuación como dispositivo conectivo. Una perspectiva lingüístico-cognitiva para el estudio de la conexión en textos académicos escritos” (UNLP, Programa de Incentivos a la Investigación, H552) y recurrimos a la teoría de los espacios mentales y de la integración conceptual de Fauconnier para interpretar el proceso que analizamos.