IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fusión conceptual e interfaz oral-escrito-digital en la escritura académica. Una mirada cognitiva sobre las producciones escritas del alumno ingresante al ámbito universitario
Autor/es:
EDGARDO GUSTAVO ROJAS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso de la Lengua y la Literatura en la escuela secundaria; 2011
Resumen:
Los primeros
exámenes parciales en una trayectoria académica significan para el alumno
ingresante al ámbito universitario un desafío cognitivo que amerita de su parte
el despliegue de distintas estrategias para cumplir con las expectativas
docentes. Consideramos
que una de ellas es la proyección selectiva de componentes propios de dominios
cognitivos de intercambio lingüístico más habituales en su vida cotidiana,
entre las cuales se encuentran las manifestaciones oral, escrita pre
académica y digital o virtual del
lenguaje. En esta primera
aproximación teórica a dicho proceso, proponemos definir la interfaz
oral-escrito-digital como un dispositivo que facilita la fusión conceptual de
los dominios cognitivos referidos, habilitando alternativas estratégicas para
resolver las consignas planteadas. Para dar cuenta
de esta definición, enmarcamos nuestro trabajo
en el Proyecto de Investigación La puntuación como dispositivo
conectivo. Una perspectiva lingüístico-cognitiva para el estudio de la conexión
en textos académicos escritos (UNLP, Programa de Incentivos a la Investigación, H552)
y
recurrimos a la teoría de los espacios mentales y de la integración conceptual
de Fauconnier para interpretar el proceso que analizamos.