IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La metáfora visual y el contral del contacto. Indicadores de complejidad sistémica en la fijación de partículas conversacionales
Autor/es:
EDGARDO GUSTAVO ROJAS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornada de Jóvenes Lingüistas; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística - Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Resumen:
Los enfoques lingüísticos basados en la teoría de los sistemas dinámicos complejos han sido cuestionados por su permanencia en el nivel programático y por sus limitaciones para encausar estudios empíricos de fenómenos específicos, lo cual habría motivado su escasa recepción y difusión fuera del ámbito europeo (Bernárdez, 1994).  Si bien se han logrado algunos avances en la constitución de un paradigma interpretativo en el campo de la sociolingüística (Bastardas Boada, 1998), el impacto del pensamiento complejo ha sido mucho menos significativo en el ámbito de los estudios pragmáticos. En el presente trabajo sugerimos una propuesta teórico metodológica para aproximarnos a este territorio poco explorado mediante el estudio de algunas partículas discursivas (Portolés, 2008) del español coloquial rioplatense. Más precisamente, trataremos de interpretar la fijación de estas unidades lingüísticas mediante la convergencia de algunos principios pragmáticos y cognitivos desde la perspectiva ecosistémica.   A pesar de su diversidad y de las dificultades que entraña su categorización, las partículas discursivas se caracterizan por comportarse como guías inferenciales en la búsqueda de relevancia (Blakemore, 1992). Por lo tanto, se trata de unidades lingüísticas que contribuyen a lograr una relación óptima entre el esfuerzo mental emprendido por los hablantes y los beneficios cognitivos que les reporta el procesamiento de las proposiciones que se desprenden de los enunciados (Sperber y Wilson, 1986). Por su parte, las partículas conversacionales funcionan además como mecanismos de control del contacto entre los interlocutores, afectando de distintas formas su imagen pública y, por consiguiente, poniendo en juego distintos grados de cortesía verbal (Brown y Levinson, 1987). Expresiones como “a ver”, “¿viste?”, “¡mirá vos!”, “¿ves?”, “¡ojo”, “¿a ver?”, “por lo visto”, “al parecer”  y “nada que ver”, entre otras, son ejemplos prototípicos de esta categoría en el español rioplatense.   Más allá del aporte teórico que entrañan los principios de relevancia y cortesía para interpretar el uso frecuente de estas expresiones, es evidente que los factores pragmáticos no alcanzan para explicar la recurrencia de la metáfora visual en éstas y otras partículas discursivas orientadas al control del contacto. Por esta razón, consideramos que en su fijación intervienen procesos cognitivos vinculados con la estructuración metafórica de la experiencia (Johnson, 1991) que no deberían dejarse de lado para lograr una visión integral del fenómeno. A fin de establecer el vínculo entre principios de distintos campos disciplinarios que supone nuestra propuesta, optamos por recuperar los enfoques teórico-metodológicos que definen a la lengua como un sistema dinámico complejo (Bernárdez, 2001).