IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lecturas y escrituras en materias introductorias de las carreras de Geografía en la FAHCE-UNLP: tentativas acerca de su carácter formativo y evaluativo
Autor/es:
CAROLINA CUESTA; MARÍA M. PAPALARDO; NORA M. CAR; LUCAS DEMARCO Y MARÍA SOLEDAD TARQUINI
Lugar:
San Martín, provincia de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Didácticas Específicas; 2011
Institución organizadora:
Centro de Estudios en Didácticas Específicas, UNSAM
Resumen:
En los últimos años se vienen realizando eventos académicos en las universidades nacionales con el propósito de debatir e intercambiar experiencias, investigaciones, estudios en relación con la lectura y escritura como prácticas académicas universitarias. Es posible señalar dos grandes tendencias en el modo de concebir el problema y que dirigen las prácticas desarrolladas en cada caso: la primera considera que el eje del problema son las dificultades que los alumnos presentan para la comprensión y la producción escrita. Según esta tendencia, la lectura y la escritura son tomadas como habilidades o conocimientos con que los estudiantes deberían contar al comenzar su carrera universitaria. La segunda concibe que el eje del problema es la preocupación por la formación del estudiante como miembro de la comunidad disciplinar.  En este caso, la comprensión y la producción de textos se entienden como intrínsecamente vinculadas a la construcción de conocimientos específicos, se las asume como parte de un proceso de enseñanza que articula los modos de leer e interpretar los textos y las formas escritas de circulación del conocimiento, propias de la comunidad disciplinar. La investigación que venimos desarrollando, Prácticas de la enseñanza universitaria en los cursos de ingreso y en materias del primer año de las carreras de Geografía y Letras, se encuadra dentro de la segunda tendencia mencionada, porque las prácticas de lectura y escritura que se desarrollan en la universidad son específicas, por lo tanto también los problemas que presentan. En este caso, la enseñanza universitaria en tanto ?continuidad de? y ?ruptura con? la escolarización secundaria deviene como instancia de formación que devela tensiones, en el sentido de conflictos a resolver hacia el interior de las prácticas de la enseñanza universitaria de la Geografía.