IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Miradas sobre la relación entre las mujeres y la iglesia en el periódico Reconstruir: de sumisas a libertarias.”
Autor/es:
BORDAGARAY, MARÍA EUGENIA; LEDESMA PRIETTO, NADIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; IIº Jornadas CINIG de Estudios de Género y Feminismos “Feminismos del siglo XX: desde Kate Millett hasta los debates actuales” 28, 29 y 30 de septiembre de 2011; 2011
Resumen:
El anticlericalismo fue y es uno de los postulados centrales del movimiento anarquista. Desde fines del siglo XIX, la prensa anarquista local se preocupó por minar el poder de la religión, en especial de la institución clerical católica, entre las/os trabajadora/es. A partir de las primeras experiencias de la prensa femenina anarquista, entre muchas otras cuestiones, las mujeres arengaban contra la institución eclesiástica y sus sostenedores, señalando las consecuencias nefastas que la enseñanza religiosa generaba sobre niños, niñas y mujeres. Por ello interpelaban a las mujeres en calidad de madres para que en la educación de sus hijos no incluyeran la religión: “no le enseñéis a creer en Dios; enseñadles que la religión es la atrofia de la mente, tanto de los hombres como de las mujeres y por lo tanto es la que impide el desarrollo del progreso” (La voz de la Mujer, 2002: 101). Este llamado a las madres, era una constante en el discurso de la mayoría de las/os anarquistas, quienes compartían ciertas representaciones maternalistas al interpelar a las mujeres como madres. Según Eleonora Ardanaz, el anarquismo incorporó a las mujeres en la lucha política pues al estar asociada su identidad a su papel de reproductora de la especie “… eran las más importantes socializadoras de sus hijos, por lo tanto, era vital incorporarlas para asegurar su emancipación y el adoctrinamiento de futuros libertarios La afrenta libertaria al clericalismo, desde una perspectiva de género y avanzando en el siglo XX, siguió centrándose en el papel de las mujeres y su relación con la iglesia. Ellas fueron vistas como las víctimas elegidas del discurso y acción clerical y a al mismo tiempo culpables de ser más “irracionales” y “sumisas” que sus compañeros varones. Los años de los dos primeros gobiernos peronistas (1946 a 1955) parecen haber representado las condiciones necesarias para que los discursos anticlericales reaparezcan desde las filas del movimiento libertario. El repaso sobre la página de la mujer en el periódico Reconstruir, nos brinda la posibilidad de visibilizar el discurso de las mujeres que escribían allí sobre sus congéneres y su relación con el clericalismo. Al mismo tiempo, analizar la relación mujeres-iglesia dentro de un espacio libertario nos permite visibilizar por un lado las disposiciones intergenéricas que ubicaban a las mujeres en relación con la religión en una posición opuesta a la de los varones y por otro lado, las relaciones intragenéricas; al analizar el discurso de las mujeres libertarias sobre sus congéneres.