IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un bosquejo sobre los efectos de la educación superior en licenciados de sectores populares
Autor/es:
TOLOSA, GABRIEL
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Pre-Jornadas de Investigadores en Formación en Educación; 2012
Institución organizadora:
FLACSO
Resumen:
En este trabajo, busco analizar
las trayectorias sociales de universitarias y universitarios de clases
populares de Bogotá, con miras a indagar las modalidades de inserción social
resultantes de la educación universitaria, a partir de relatos de vida construidos
a partir de una serie de entrevistas en profundidad.
Los hallazgos muestran que el
bajo capital cultural de estos jóvenes los lleva a concentrar acciones para el
mejoramiento de habilidades escolares, con lo cual deben duplicar sus esfuerzos
académicos. En tal sentido, deben atravesar un costoso proceso de adaptación a
la universidad y, además, compensar sus desventajas escolares, aunque esto
implique renunciar a acumular capital social, susceptible de ser movilizado en
el momento de ingresar al mercado laboral.
Varios entrevistados no habían
ejercido ocupaciones vinculadas con sus licenciaturas. Empero, valoraban la
cultura adquirida en la universidad, reafirmando el carácter moralizante de
la educación aunque criticando su capacidad como garante de mejores trabajos.
Por ello, es posible pensar que
la universidad fomenta formas de inserción social que divergen de las propias
del modelo de movilidad social ascendente, debido a que el paso por la
universidad de los entrevistados se dio a la par con la transformación del
mercado laboral y los sistemas educativos, manifiesta en la flexibilización
laboral, la segmentación de currículos y formaciones y la disminución del valor
relativo de diplomas, lo cual representa una refutación a los postulados meritocráticos
que ven en los títulos la puerta de entrada a determinadas posiciones sociales.