IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un bosquejo sobre los efectos de la educación superior en licenciados de sectores populares
Autor/es:
TOLOSA, GABRIEL
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Pre-Jornadas de Investigadores en Formación en Educación; 2012
Institución organizadora:
FLACSO
Resumen:
En este trabajo, busco analizar las trayectorias sociales de universitarias y universitarios de clases populares de Bogotá, con miras a indagar las modalidades de inserción social resultantes de la educación universitaria, a partir de relatos de vida construidos a partir de una serie de entrevistas en profundidad. Los hallazgos muestran que el bajo capital cultural de estos jóvenes los lleva a concentrar acciones para el mejoramiento de habilidades escolares, con lo cual deben duplicar sus esfuerzos académicos. En tal sentido, deben atravesar un costoso proceso de adaptación a la universidad y, además, compensar sus desventajas escolares, aunque esto implique renunciar a acumular capital social, susceptible de ser movilizado en el momento de ingresar al mercado laboral. Varios entrevistados no habían ejercido ocupaciones vinculadas con sus licenciaturas. Empero, valoraban la cultura adquirida en la universidad, reafirmando el carácter “moralizante” de la educación aunque criticando su capacidad como garante de mejores trabajos. Por ello, es posible pensar que la universidad fomenta formas de inserción social que divergen de las propias del modelo de movilidad social ascendente, debido a que el paso por la universidad de los entrevistados se dio a la par con la transformación del mercado laboral y los sistemas educativos, manifiesta en la flexibilización laboral, la segmentación de currículos y formaciones y la disminución del valor relativo de diplomas, lo cual representa una refutación a los postulados meritocráticos que ven en los títulos la puerta de entrada a determinadas posiciones sociales.