IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y Contemplación en Aristóteles
Autor/es:
SUÑOL, VIVIANA
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; XVIII Congresso Nacional de Estudos Clássicos; 2011
Institución organizadora:
Sociedade Brasileira de Estudos Clássicos
Resumen:
Aristóteles heredó de Platón no solo el ideal contemplativo de vida sino también su preocupación por evitar el alejamiento de la vida política. A diferencia de su maestro, logró articular ambas formas de vida en su programa político ideal (Pol. VII-VIII) fundamentalmente gracias a la continuidad que existe en su pensamiento entre ética y política (EN I, X). El logro del ideal práctico-contemplativo es la resultante de un prolongado proceso educativo que se inicia antes del nacimiento de los ciudadanos y que apunta al desarrollo conjunto de su excelencia moral e intelectual. Nuestro propósito es indagar este programa educativo y, en especial, la función que en él cumplen las actividades ociosas con vistas a determinar el modo en que logra armonizar la vida práctica y la contemplativa.