IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La noción de cuerpo como obstáculo epistemológico de la Educación Física. Concepciones de la Educación Corporal
Autor/es:
RODRÍGUEZ NORMA BEATRIZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 9° Congreso Argentino y 4° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. FaHCE. Universidad Nacional de La Plata.; 2011
Resumen:
Este trabajo se propone clarificar, al mismo tiempo que propiciar por juzgarlo necesario, un movimiento de “ruptura epistemológica” en curso en el seno del campo disciplinar de la Educación Física. Lo que intentaremos mostrar es que la concepción del cuerpo como una entidad no intencional, subyace a los diferentes paradigmas en pugna en el período de la conformación disciplinar de la Educación Física, tanto en sus versiones de cuerpo mecánico (por lo tanto separable y susceptible de ejercitarse de manera atomística), como en su versión más estilizada de cuerpo orgánico (por lo tanto dotado de un carácter integral que se concreta en un ideal de las proporciones armónicas) . Al situar esta noción de cuerpo inerte, esperamos destacar su carácter de obstáculo epistemológico, procurándonos un marco para formular la pregunta por la emergencia histórica de esta noción (cuya respuesta habrá que precisar), pregunta esta que sostiene a la cuestión clave de cualquier ruptura epistemológica, es decir: ¿Por qué la noción de cuerpo inerte (no intencional, etc.), parece evidente? ¿Cómo es que esta noción ha llegado a parecer sólo un dato y no una interpretación? ¿Cuáles son sus alter egos conceptuales? ¿Cuál es el marco conceptual en el que hace sistema? Por último, nuestra hipótesis es que la ruptura epistemológica operada por Foucault en la conceptualización del cuerpo, en la que queda en evidencia el carácter significante del mismo, pero ya despojado del prejuicio de la subordinación del significante a un significado previo y preexistente, tiene una relevancia de primer orden en la reflexión sobre las prácticas de la Educación Corporal.