IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Revista Multicolor de los Sábados (1933-1934) como práctica sociocultural democratizadora
Autor/es:
MASCIOTO, MARÍA DE LOS ÁNGELES
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
La Revista Multicolor de los Sábados, suplemento literario y cultural semanal del diario Crítica ideado por Natalio Botana –director del periódico– y dirigido por Ulyses Petit de Murat y Jorge Luís Borges, contribuyó a una reducción de las dicotomías que durante las primeras décadas del siglo XX separaban un circuito elevado de un circuito popular-comercial, al integrar en sus páginas dos zonas de literatura que hasta entonces se habían mantenido apartadas: la literatura “seria” y la literatura de consumo popular enmarcada en el mundo del delito. Sus principales colaboradores abandonaron la centralidad de la poesía, instaurada por el martinfierrismo, para experimentar en prosa un tipo de literatura que conservaba algunas de las preocupaciones vanguardistas, referidas a temas, tópicos y lenguajes modernos, pero que en su contexto de publicación en Crítica proponía nuevos vínculos literarios con los lenguajes y prácticas populares y masivos, todo lo cual instituyó al suplemento como un novedoso espacio democratizador de la cultura. La emergencia del vínculo entre literatura de vanguardia y literatura popular tendrá como resultado la instauración de un nuevo modo de lectura alejado de las posiciones literarias adoptadas por otras publicaciones distribuidas en 1930 como el suplemento literario del diario La Nación dirigido por Eduardo Mallea, y la incipiente revista Sur, dedicados a la literatura “seria”. La presente ponencia propone analizar de qué manera se llevó a cabo aquella integración en la mayor parte de los relatos publicados por el suplemento, y cuál ha sido su impacto en los modos de lectura y escritura de la década del treinta.