IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto de tesis: Un entramado de arte y política. La poética disruptiva de Edgardo Antonio Vigo (1968 - 1976)
Autor/es:
ANA LIZA BUGNONE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IV Jorndas Internas de Doctorado en Ciencias Sociales y Maestrías de Ciencias Sociales e Historia y Memoria; 2011
Institución organizadora:
Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales y Maestría en Historia y Memoria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Resumen:
Entre los neovanguardistas de las décadas de 1960 y 1970, el artista plástico Edgardo Antonio Vigo emprendió un programa de rupturas con los cánones del arte, confrontando con la concepción modernista de autonomía de la obra de arte, de las relaciones entre autor y espectador, institución y esfera social. Este artista se vinculó con los cambios políticos, sociales y culturales del período, desarrollando diversas relaciones con los actores del campo y con la política. Nos interesa reconstruir las prácticas y discursos que componen la poética del artista identificando las distintas relaciones con la política y sus variaciones a través del tiempo. Consideraremos las influencias de los acontecimientos y organizaciones políticas en sus producciones, así como lo político del arte como generador de un desequilibrio en tanto implicaba modos de abandonar, reemplazar o perturbar el orden de las cosas y las compartimentaciones y ubicaciones de sujetos, identidades y funciones. Se tomarán en consideración dos dimensiones: las prácticas del artista dentro del campo del arte, que incluyen producciones visuales y escritas; y los discursos orales y escritos sobre la idea de arte en general y sobre la obra de arte en particular. Asimismo se analizarán las reacciones del público y de la crítica frente a sus obras y acciones. Se apelará a una estrategia metodológica cualitativa que utilizará como fuentes orales entrevistas en profundidad a testigos clave, así como fuentes documentales escritas y visuales de las producciones artísticas o referidas a ellas.