IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Historias de guerra. Periodismo masivo y escritura literaria”
Autor/es:
JUÁREZ, LAURA
Lugar:
Caramarca
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Interescuelas; 2011
Institución organizadora:
Departamentos de Historia
Resumen:
La escritura periodística marca, con una impronta muy fuerte, la carrera literaria de una serie de escritores, intelectuales, novelistas y poetas de las décadas del veinte y del treinta en la Argentina, como Roberto Arlt, Nicolás Olivari y Enrique González Tuñón. Si nos situamos en un período que se recorta entre 1930 y 1945, las colaboraciones de estos literatos en distintas columnas de periódicos masivos permiten constatar, en muchos casos, cierta peculiar insistencia en un formato al que puede denominarse prosa periodística. Se trata de textos publicados en grandes diarios, como por ejemplo El Mundo, que están firmados por escritores ya conocidos por el público y que participan en tanto escritores y periodistas. Un espacio misceláneo donde conviven, de modo diverso, ciertas formas del ensayo, procedimientos ficcionales y literarios, y elementos del género periodístico, la prosa periodística se instituye así en un sitio significativo y central de la intervención de estos escritores tanto para la reflexión, la discusión, la polémica, el comentario y la ficcionalización de la información y las noticias o los cables y datos de actualidad, como también en la zona donde se reencuentran los modos predominantes en su quehacer literario. En ese marco, con las características determinadas de esa textualidad literaria en diarios masivos y llevada a cabo por cronistas escritores con cierto reconocimiento en el campo periodístico y literario, se examinan en esta ponencia, en particular, una serie de notas firmadas por Enrique González Tuñón, Roberto Arlt y Nicolás Olivari en El Mundo entre 1937 y principios de los años cuarenta, y se estudian una de las problemáticas principales que atraviesan el corpus a considerar: las crónicas sobre la política internacional y los diferentes textos sobre la guerra mundial y el avance de los totalitarismos. Se indagan, más específicamente, entonces, los modos de la prosa periodística que estos escritores ensayan en cruce con las noticias de la guerra y las formas que asume en sus columnas en los diarios la reescritura de esta información referida a los temas del “presente”.