IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cajas malacológicas como sustento de secuencias de enseñanza sobre moluscos
Autor/es:
BARRA, ROSANA; DE ANDREA, PABLO; LEGARRALDE, TERESA; VILCHES, ALFREDO; CUSTODIO, HELIANA; FERNANDEZ, JESICA; LUCERO, CATALINA; DAMBORENEA, CRISTINA; DARRIGRAN, GUSTAVO; ACOSTA, ROMINA; GUADAGNO, LUCIANO; BORNEMANN, CANDELA; FERNANDEZ, MARTA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; 4° Congreso Argentino de Malacología; 2022
Institución organizadora:
ASAM
Resumen:
Se presenta una secuencia didáctica promotora de la construcción de aprendizajes sobre el phylum Mollusca, con manipulación en el aula de cajas didácticas de moluscos o cajas malacológicas. La propuesta fue desarrollada desde un Proyecto de Extensión en un curso de 1° año de Educación Secundaria Básica (ESB) correspondiente a una Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica (EEST) de la zona centro de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina). Participaron 27 estudiantes y se trabajó bajo la modalidad taller en diferentes etapas: (1) Actividad inicial disparadora cuyo objetivo fue movilizar ideas e intereses vinculados al hallazgo de una caja con distintas valvas de moluscos, con incorporación de preguntas orientadoras de un debate que condujo a un primer agrupamiento o clasificación de las muestras (e.g., bivalvos y gasterópodos) por parte de los alumnos. (2) Trabajo en pequeños grupos de estudiantes, con diferentes imágenes y claves dicotómicas sencillas con el fin de determinar cada muestra. (3) Actividad en base a fichas con datos de las especies, con la finalidad de abordar las características de las valvas y relacionar estructura y función a partir de imágenes con código QR que derivan a información pertinente. (4) Investigación acerca de los ambientes y modos de vida de los grupos de moluscos y puesta en común basada en un perfil de litoral marino para ubicar a cada ejemplar en el mismo. (5) Instancia de cierre con el objetivo de poner en juego los aprendizajes logrados. Los comentarios positivos de los alumnos, que fueron obtenidos a través de una encuesta, abre la posibilidad de implementar la propuesta en otras instituciones para obtener una mayor cantidad de datos sobre el impacto de su implementación y valorar su impacto como movilizadora de saberes y generadora de aprendizajes.