IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de las condiciones de desigualdad social en las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes. La escuela como espacio de transformación del diálogo de saberes en diálogo de haceres
Autor/es:
IGLESIAS IRINA; DENEGRI ADRIANA; LANZILOTTA PAULA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplatense internacional de Psicologia. Encuentro en el desencuentro. La Salud Mental Comunitaria como salida en tiempo de distancia e individualismo; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Este escrito presenta algunas reflexiones preliminares en torno a las realidades de vida de jóvenes provenientes de contextos desiguales. Como consecuencia de sus formas singulares de vida se marcan diversos modos de transitar su trayectoria escolar, familiar, social, impregnando también su ideología.Nos orientan los avatares del oficio de psicólogxs en el trabajo con adolescentes desde dispositivos públicos, con una fuerte presencia del abordaje territorial, más específicamente en el ámbito escolar. Nuestra labor articulada desde la docencia, la extensión y la investigación universitaria se inicia desde 2012 de manera ininterrumpida con escuelas de La Plata, Berisso, Ensenada y posteriormente sumando Florencio Varela. Se indagaron y construyeron entramados de con-vivencias y aprendizajes para la inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales. Nuestra participación conjunta en dos proyectos de investigación vigentes nos brinda la oportunidad de profundizar nuestra articulación entre la teoría y la práctica, enriqueciendo nuestros recorridos y construcción de saberes. Uno es el Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) ?Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas? (IdIHCS, UNLP, Conicet 2019-2022). El otro se denomina ?Justicia territorial, lazos sociales y praxis: transformando diálogos de saberes en diálogos de haceres, Proyecto de Investigación Orientado (PIO, Conicet, UNLP, UNAJ 2022- 2023).El PPID se propone producir conocimiento local y actual sobre el modo en que la desigualdad social incide en la construcción de la subjetividad de lxs adolescentes en un contexto específico y particular. Esta investigación de carácter cualitativo presenta un diseño flexible. Se realizaron entrevistas a adolescentes escolarizados, entre 17 y 18 años, de diferentes géneros, que concurren a escuelas ubicadas en La Plata y Gran La Plata con características disímiles en cuanto a su comunidad. La metodología proyectada inicialmente pretendía recolectar material a través de la técnica de grupos focales de adolescentes dentro de sus propios ámbitos escolares. Sin embargo, el contexto excepcional de COVID 19 nos presentó un desafío y nos invitó a repensar esta forma de trabajo, es en este sentido que finalmente se realizaron entrevistas individuales en profundidad con modalidad virtual. El segundo proyecto adopta la modalidad de Investigación-acción-participativa, y se desarrolla en barrios populares de La Plata y Florencio Varela. Pretende promover praxis transformadoras de acompañamiento a políticas públicas inclusivas, generando procesos con justicia territorial, recuperando entramados previos, focalizándose en materia de hábitat, educación, salud y trabajo mediante perspectivas inter-disciplinarias e inter-agenciales. Las integrantes de este escrito nos abocamos al área psico educativa de la implementación del proyecto.La investigación cualitativa, permeada por la investigación- acción- participativa es de carácter exploratorio/descriptivo, no apunta a probar hipótesis sino a reconstruir fenómenos desde una perspectiva más comprensiva y en diálogo con el mundo social. Abre a la discusión explícita referida a las características de la muestra y permite establecer conjeturas sobre unidades de observación congruentes con la unidad de análisis y objetivos propuestos.Desde el PPID se realizaron diez entrevistas en profundidad a adolescentes, las cuales fueron organizadas en seis tópicos/ejes, a saber: (1) La lógica del ideal que se juega en los lazos con otrxs; (2). La conformación de lo grupal; (3) Relación con docentes (4). Acerca del ?tiempo libre? y cómo se combina con la escuela y su registro de futuro; (5) Ideal del yo y proyecto de futuro, y (6) Nociones de la desigualdad social.Ampliaremos lo relevado en el análisis de esta información con el trabajo territorial (participación en mesas barriales, trabajo con agentes de las escuelas de los barrios, talleres con adolescentes de las secundarias) que realizamos desde el proyecto de investigación orientado.En función del material empírico relevado nos abocaremos a profundizar sobre algunas categorías claves que recorren los ejes de ambos proyectos: Desigualdad (Kessler, 2014; 2015) Adolescencias y Juventudes (Firpo, 2021, Margulis & Urresti, 2008; Moreno y del Barrio, 2000;), Trayectorias educativas (Terigi, 2007; Rascovan,2013), transversalizado por un enfoque de género (Tajer, 2022, Morgade, 2016).