IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las publicidades de productos masivos y servicios tecnológicos en las revistas de música popular ?joven? en Argentina (1970-2010). Discusiones sobre música, industrias y mercados.
Autor/es:
IRISARRI VICTORIA; ORNELA BOIX
Lugar:
Ensenada, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata; 2022
Resumen:
Este trabajo aborda de manera exploratoria los modos en que fueron conformándose eintensificando asociaciones entre marcas comerciales y la música popular considerada parajóvenes en Argentina. Tomando como punto de partida las publicidades que aparecen en unaserie de revistas de música nacionales de alta circulación dirigidas a esa audiencia desde ladécada del 1970 hasta 2010, el objetivo es analizar distintos vínculos entre marcas deproductos de consumo, discográficas, músicos y empresas de servicios tecnológicos, quedesarman posiciones antagónicas entre mundo artístico y mercado.En nuestro país, los estudios sociales de la música han abordado de manera reciente ladimensión industrial y mercantil de la música popular, estudiando los sellos discográficos, losciclos de la industria discográfica local y las tramas transnacionales en que se inserta desdesus inicios, los actores e iniciativas estatales que intervienen en la promoción de los artistas yel papel de intermediarios como managers y productores. En este marco, han sido menosexploradas las relaciones entre marcas /empresas de distintos productos y actores del mundomusical. Visibles sobre todo desde las décadas de los 90 y 2000 (con casos paradigmáticoscomo los festivales Pepsi Music, Personal Fest y Quilmes Rock), estas relaciones puedenrastrearse desde los comienzos de la música rock en Argentina.El objetivo específico de este trabajo es identificar los tipos de productos y las marcasconcretas (en sus familias comerciales-industriales) que son publicitados en las revistasseleccionadas en relación con la producción y el consumo musical local. ¿Qué dicen los tiposde productos y las marcas de la configuración de la música joven en las distintas décadas?¿Qué ideas establecidas sobre la relación entre música y mercado permiten relativizar? ¿Qué nuevas hipótesis permiten trazar sobre el lugar de las marcas y el branding en la producciónmusical identificada? De esta manera, pretendemos establecer un primer mapa de estasasociaciones que nos sirva de insumo para un trabajo cualitativo posterior, así comocomplejizar nuestra perspectiva sobre la dimensión de la industria y el mercado de la música.Esta ponencia, producto de un trabajo de investigación incipiente y en proceso, busca darcuenta de algunas discusiones teóricas y de un abordaje etnográfico específico para laconstrucción de un archivo y una propuesta de análisis de las publicidades relevadas.