IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Multiliteracidad: la relevancia de tareas multimodales procesuales para la enseñanza de una Lengua Segunda en entornos universitarios
Autor/es:
ANA MARÍA CORIA; ANN MONTEMAYOR-BORSINGER; MELINA PORTO
Lugar:
La Pampa Cuyo virtual
Reunión:
Congreso; ASFAL, 17° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Lingüística Sistémico Funcional 2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional de La Pampa.
Resumen:
El presente trabajo analiza desde la multiliteracidad la relevancia de perspectivas multimodales procesuales para tareas en L2 en entornos universitarios por su potencial para afinar el uso de evaluaciones cualitativas. Se examina en particular una tarea basada en Maus, novela gráfica sobre el holocausto del dibujante estadounidense Art Spiegelman, que incluye los dos modos semióticos centrales de imagen y lenguaje (Kress, 2010) permitiendo una integración de contenido y lenguaje fundamental para el aprendizaje (Meyer et al., 2015). Se trabajó inicialmente en clase sobre los alcances del uso de imágenes para realzar la creación de determinados tipos de significados, vinculados en este caso con la resignificación de los discursos de odio, negación y distorsión particular a genocidios, resignificación vista como modeladora y como metáfora de la realidad. Luego se pidió a los estudiantes el diseño de una portada de libro alternativa para Maus, junto con la redacción de un texto que describiera las distintas elecciones realizadas para el diseño de sus portadas. Se puso énfasis en las características de interdependencia de los conjuntos modales (Kress, 2010) que conforman el corpus, considerados como productos de tareas relevantes de un proceso de aprendizaje basado en distintas realizaciones de creación de significado. Muestras de un total de 46 portadas alternativas y sus textos fueron seleccionadas, basadas en la noción de elecciones más o menos efectivas según los contextos de situación y de cultura considerados (Berry, 1995; Christie & Derewianka, 2010). El análisis revela que las tareas más efectivas hacen elecciones visuales más audaces que combinan símbolos tradicionales con otros menos establecidos, acompañadas de observaciones escritas que reflexionan sobre el potencial metafórico de creación de significados.Berry, M. (1995). Thematic options and success in writing. In Ghadessy, M. (ed.), Thematic development in English texts (pp. 55-83). London: Pinter. Christie, F. & Derewianka, B. (2010). School discourse. London: Continuum.Kress, K. (2010). Multimodality: A social semiotic approach to contemporary communication. London: Routledge. Meyer, O., Coyle, D., Halbach, A., Schuck, K. & Ting, T. (2015). A pluriliteracies approach to content and language integrated learning ? mapping learner progressions in knowledge construction and meaning-making. Language, Culture and Curriculum, 28(1), 41-57.