IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Ensayos y proyectos de regionalización educativa. La reforma educativa de la “Revolución Argentina”: las continuidades en el tiempo de un proyecto de cambio curricular ¿fallido?”
Autor/es:
DE LUCA, ROMINA
Lugar:
Paraná, Entre Ríos Argentina
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación, a 200 años de la Emancipación Política: Balances y Perspectivas de la Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana; 2010
Institución organizadora:
SAHE
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos analizar la reforma educativa encarada en el nivel primario y medio, a nivel nacional, durante la “Revolución Argentina” (1966-1973). Nos ocuparemos de los cambios proyectados a partir de las transformaciones en la estructuración del sistema -un ciclo elemental y otro intermedio- y del aumento de la obligatoriedad escolar. Buscamos reconstruir un intento de transformación orgánica del sistema educativo. Particular atención colocaremos sobre el análisis de los lineamientos curriculares. Intentaremos ver si tradujeron algunas de las preocupaciones de la época: la regionalización educativa y la orientación vocacional. Por último, examinaremos las continuidades en el tiempo de aquello que constituyó una experiencia piloto fallida a partir de los diseños curriculares de 1972 que desandaron la experiencia y los elaborados por la última dictadura militar. En lo que refiere a la metodología, elaboraremos nuestro análisis a partir de la reconstrucción de documentación ministerial: Resoluciones, los distintos proyectos de ley educativa, el Anteproyecto de Currículum y las Bases, los diagnósticos sobre la Microexperiencia educativa, la Descripción de los proyectos de Experimentación, los lineamientos curriculares de 1972, 1975 y 1977. Asimismo, realizaremos mención de los principales diagnósticos educativos de la época (por mencionar uno, los del Consejo Nacional de Desarrollo) así como de algunos discursos de funcionarios que nos permitan arrojar luz sobre el sentido de la reforma encarada. En suma, buscamos examinar un momento complejo de reforma educativa poco estudiado pero que, por sus características, permite arrojar luz sobre procesos posteriores. Se trata de una reforma que no pasó de su fase de experimentación pero que condensó los problemas de la época y algunos de los acuerdos alcanzados sobre cómo debía estructurarse el currículum. Asimismo, en la comparación histórica veremos, escuetamente, como buena parte de lo que allí se experimentó fue retomado, en forma inmediata, por la última dictadura militar.