IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación en Educación Física en Argentina
Autor/es:
CARLOS CARBALLO
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; I Congreso Patagónico Educación Física y Formación Docente: prácticas de intervención y de investigación y las II Jornadas Patagónicas de Investigación en Educación Física; 2010
Institución organizadora:
UNCo - CRUB
Resumen:
Educación Física: Distribución de proyectos de investigación y tesis de maestría y doctorado según áreas temáticas - CONCLUSIONES 1. - Ciencias Naturales (10%) y Ciencias Sociales (90%). - Se confirma el giro hacia las Ciencias Sociales. - No obstante, el espacio de los estudios sociales no es uniforme (lo político, lo cultural, lo pedagógico, lo didáctico). 2. - El espacio de los estudios ligados a las Ciencias Naturales crece a expensas de una concentración singular de trabajos en eficiencia técnica. - Por esa razón, es probable que el área o subárea de los estudios fisiológicos, biomecánicos o relativos a la salud conforme un circuito por fuera de la Educación Física. 3. - Dentro de los estudios sociales, más del 30% del total corresponden a  estudios pedagógicos y didácticos (sobre evaluación, curriculum, formación docente, reforma educativa, evaluación, prácticas profesionales). - Es notable la semejanza con estudios propios de las Ciencias de la Educación (relación con los problemas del objeto de estudio y los contenidos de las prácticas). 4. - A los estudios pedagógicos y didácticos se les puede añadir aquéllos que estudian la relación entre Educación Física y Universidad (problemas relativos al ingreso y a la formación docente), con más del 10%. - Si se les añadiese los trabajos relativos a la Educación Física como campo académico el porcentaje se eleva al 15%. - Estos trabajos confirman una tendencia creciente que es la de tomar a la propia universidad y sus problemas como objeto de estudio. 5. - Los estudios de carácter histórico-social ocupan un 10% de los proyectos, conformando una subárea definida. 6. - Los problemas relativos a cuerpo y cultura alcanzan casi el 15% de los proyectos analizados. - En este marco, no pocas veces, los problemas del cuerpo y la cultura se entrelazan con los de la educación (particularmente con la escuela). 7. - Es escaso el número de trabajos que abordan temas relativos a la Educación Física y la población vulnerable (personas con discapacidad, adultos mayores, niños y adultos en contextos de encierro, consumidores de sustancias, comunidades pobres). 8. - Sorprende más aún que la suma de trabajos destinados a deporte,  gimnasia, danza y juego resulte tan minoritario (en total, el 10%). - ¿Otro parecido con las Ciencias de la Educación (la ausencia del contenido a enseñar?). - La vida en la naturaleza está casi directamente ausente como eje (en dos proyectos se habla de “andinismo” y “ambientes acuáticos”). - Sólo 3 proyectos abordan problemas propios de la motricidad. 9. - De la dependencia a la autonomía. ¿De la autonomía al aislamiento? - Necesidad de retomar el camino de interdisciplinariedad. 10. - Especificidad de los contenidos y su enseñanza. - Preeminencia de los contextos sociales (las necesidades sociales, las prácticas no institucionalizadas)