IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación en Educación Física en Argentina
Autor/es:
CARLOS CARBALLO
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; I Congreso Patagónico Educación Física y Formación Docente: prácticas de intervención y de investigación y las II Jornadas Patagónicas de Investigación en Educación Física; 2010
Institución organizadora:
UNCo - CRUB
Resumen:
Educación Física: Distribución
de proyectos de investigación y tesis de maestría y doctorado según áreas
temáticas - CONCLUSIONES
1.
- Ciencias
Naturales (10%) y Ciencias Sociales (90%).
- Se
confirma el giro hacia las Ciencias Sociales.
- No
obstante, el espacio de los estudios sociales no es uniforme (lo político, lo
cultural, lo pedagógico, lo didáctico).
2.
- El espacio
de los estudios ligados a las Ciencias Naturales crece a expensas de una
concentración singular de trabajos en eficiencia técnica.
- Por esa
razón, es probable que el área o subárea de los estudios fisiológicos,
biomecánicos o relativos a la salud conforme un circuito por fuera de la Educación Física.
3.
- Dentro de
los estudios sociales, más del 30% del total corresponden a estudios pedagógicos y didácticos
(sobre evaluación, curriculum, formación docente, reforma educativa, evaluación,
prácticas profesionales).
- Es notable
la semejanza con estudios propios de las Ciencias de la Educación (relación con
los problemas del objeto de estudio y los contenidos de las prácticas).
4.
- A los
estudios pedagógicos y didácticos se les puede añadir aquéllos que estudian la
relación entre Educación Física y Universidad (problemas relativos al
ingreso y a la formación docente), con más del 10%.
- Si se les añadiese los trabajos relativos a la Educación Física
como campo académico el porcentaje se eleva al 15%.
- Estos
trabajos confirman una tendencia creciente que es la de tomar a la propia
universidad y sus problemas como objeto de estudio.
5.
- Los
estudios de carácter histórico-social ocupan un 10% de los proyectos,
conformando una subárea definida.
6.
- Los
problemas relativos a cuerpo y cultura alcanzan casi el 15% de los
proyectos analizados.
- En este
marco, no pocas veces, los problemas del cuerpo y la cultura se entrelazan con
los de la educación (particularmente con la escuela).
7.
- Es escaso
el número de trabajos que abordan temas relativos a la Educación Física
y la población vulnerable (personas con discapacidad, adultos mayores,
niños y adultos en contextos de encierro, consumidores de sustancias,
comunidades pobres).
8.
- Sorprende
más aún que la suma de trabajos destinados a deporte, gimnasia, danza y juego resulte tan
minoritario (en total, el 10%).
- ¿Otro
parecido con las Ciencias de la
Educación (la ausencia del contenido a enseñar?).
- La vida en
la naturaleza está casi directamente ausente como eje (en dos proyectos se
habla de andinismo y ambientes acuáticos).
- Sólo 3
proyectos abordan problemas propios de la motricidad.
9.
- De la
dependencia a la autonomía. ¿De la autonomía al aislamiento?
- Necesidad
de retomar el camino de interdisciplinariedad.
10.
-
Especificidad de los contenidos y su enseñanza.
-
Preeminencia de los contextos sociales (las necesidades sociales, las prácticas
no institucionalizadas)