IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El curso introductorio a la carrera de psicología en la UNLP. Impacto en ingresantes y alumnos.
Autor/es:
VERÓNICA ZABALETA; LUZ CÁMPORA; CECILIA AGUINAGA; ARIEL MARTÍNEZ
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre ingreso a la Universidad Pública; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Resumen:
El presente trabajo se origina a partir de nuestra experiencia docente en  el Curso Introductorio a las Carreras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, particularmente desde el año 2007 a la fecha. El Curso Introductorio establece como objetivos, iniciar a los ingresantes en  la vida universitaria, conocer las características específicas y la historia de la mencionada unidad académica, lograr un acercamiento a la Psicología como disciplina científica y profesión, y propiciar un primer contacto con textos disciplinares específicos. Cada uno de estos objetivos se encuentra subsumido en un propósito principal que es favorecer en los ingresantes la organización de una perspectiva histórico-crítica y epistemológica. Este propósito ha articulado de un modo significativo el Curso Introductorio con asignaturas como Psicología I, Psicología II y Corrientes Actuales en Psicología, de primer, segundo y tercer año, respectivamente. El Plan de Estudios (1984), las considera ejes de la formación sistemática sobre cuya base se organizan el resto de las materias.  Asimismo, el Curso Introductorio, plantea la constitución de un dispositivo grupal al interior de las comisiones de trabajos prácticos. Esto apunta a favorecer la construcción conjunta de conocimiento, al mismo tiempo que funciona como una “matriz de contención”. En virtud de lo expuesto, constituye un primer objetivo de este trabajo, conocer y analizar la significación que los ingresantes asignan a su tránsito por el Curso Introductorio. Un segundo objetivo, es indagar el modo en que alumnos que cursan distintos tramos de la carrera, resignifican su pasaje por el dispositivo que el curso propone. Para la realización de la investigación, se utilizarán encuestas completadas por los ingresantes al finalizar el Curso Introductorio 20l0. Por otra parte, se  diseñará y administrará una encuesta a alumnos cursantes de los tres primeros años. Se procederá al análisis de los datos obtenidos.