IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ascenso, descenso y reproducción social. La transmisión familiar en las trayectorias de clase en la Argentina.
Autor/es:
LETICIA MUÑIZ TERRA; MARIA EUGENIA AMBORT
Reunión:
Seminario; VI Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; 2021
Institución organizadora:
El Colegio de México
Resumen:
En esta ponencia abordamos, desde una mirada cualitativa, los procesos de reproducción y movilidad social a partir del análisis de trayectorias de clase, recuperando las perspectivas teóricas de la sociología de la experiencia y de la sociología realista crítica. Analizamos 27 entrevistas biográficas a actores sociales de diferentes clases sociales (recuperando la tradición sociológica relacional de Erickson, Goldthorpe y Portocarero (1979) contemplamos las clases trabajadora, intermedia y de servicios). Buscamos comprender, en la configuración de las trayectorias laborales y educativas, sus experiencias reflexivas sobre los recorridos de reproducción, ascenso o descenso social, y el lugar que ocupan los capitales legados y heredados de manera intergeneracional.En el transcurso de sus trayectorias, los actores sociales se relacionan de diferente manera con los capitales materiales, sociales, culturales y simbólicos transmitidos o disponibles en sus familias. La forma en que se articulan los procesos de apropiación, resignificación, distanciamiento o abandono de dichos capitales, con las oportunidades surgidas del contexto macrosocial y lo contingente, da lugar a procesos de hibridación en las trayectorias de clase. Es decir, procesos en los que los límites de las pertenencias sociales de clase dejan de ser inmutables o constantes, ya que se producen recorridos zigzagueantes entre una y otra clase; o porque la pertenencia a una misma clase no supone la reproducción de las condiciones de vida de otrora. Estas experiencias de movilidad son interpretadas desde la mirada reflexiva de los actores sociales, considerando como factor clave el análisis diacrónico, es decir, la sedimentación de los procesos sociales a lo largo del tiempo.