IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL CURSO INTRODUCTORIO A LA CARRERA DE PSICOLOGÍA EN LA UNLP: CONFIGURACIÓN DE UN DISPOSITIVO PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE.
Autor/es:
PAULA CARDÓS Y ARIEL VIGUERA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad Pública; 2011
Institución organizadora:
Universidad del Centro. Facultad de Ciencias Humanas
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El presente trabajo  surge en el marco de la labor que venimos desarrollando en el espacio del Curso Introductorio a las Carreras de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, particularmente desde el año 2007 a la fecha. Nuestra propuesta toma como ejes centrales el abordaje del conocimiento psicológico desde una perspectiva histórica y el trabajo grupal como estrategia de enseñanza, aprendizaje y formación. Consideramos que la enseñanza y el aprendizaje se diferencian de la formación al tiempo que son soportes de la misma. Entendemos que la organización y desarrollo del curso conlleva la configuración de un dispositivo de formación que propicia el desarrollo profesional docente tanto de los Licenciados y/o Profesores en Psicología que asumen el rol de profesores como de los estudiantes avanzados de las carreras que se incorporan al mismo en calidad de auxiliares alumnos. Consideramos que  las instancias contempladas en ese dispositivo favorecen los procesos de reflexión sobre la experiencia, necesarios en la construcción del conocimiento profesional. Esto implica pensar que la profesionalización, en el caso del docente universitario, requiere no sólo la preparación en relación a los conocimientos disciplinares sino también la apropiación de conocimientos pedagógicos que le permitan analizar sus propias prácticas y mejorarlas. Entre las actividades contempladas  para ello podemos mencionar: encuentros sistemáticos del equipo docente, trabajo en colaboración entre profesores y auxiliares alumnos en torno a la planificación y desarrollo de la enseñanza, autoevaluación de las propias prácticas.