IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación sobre la enseñanza de la psicología desde el espacio de formación
Autor/es:
PAULA D. CARDÓS Y ELSA R. COMPAGNUCCI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología. UNR. Facultad de Psicología. "La formación del psicólogo en el siglo XXI"; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología . UNR
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El presente trabajo recupera los estudios que venimos realizando en el marco de un programa de investigación iniciado en el año 1998; está  centrado fundamentalmente en la labor  desarrollada en el ámbito de la cátedra “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza” en Psicología”, correspondiente al Profesorado en Psicología (Facultad de Psicología. U.N.L.P.). El objeto de estudio se focaliza en las prácticas docentes de profesores  y futuros profesores en Psicología en el marco del dispositivo de formación implementado y a la luz del proceso de profesionalización de dichos profesionales. La metodología es predominantemente cualitativa cobrando relevancia el enfoque etnográfico y la investigación acción en tanto se enfatiza en las acciones y discursos vinculados a las prácticas docentes, incluyendo conceptos relevantes que se fueron desplegando en el desarrollo de las investigaciones.   Los estudios realizados nos han permitido apreciar la significación que adquiere  la relación teoría-práctica en los contextos de formación y  práctica profesional; ello requiere de instancias y dispositivos que promuevan a partir de la reflexión, la integración de saberes disciplinares, pedagógicos y experienciales, reconociendo el valor que asumen la razón y la intuición en el proceso de construcción del conocimiento profesional del profesor en psicología.