IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica profesional.
Autor/es:
COMPAGNUCCI ELSA, CARDÓS PAULA, DENEGRI ADRIANA, IGLESIAS IRINA ,FABBI MARÍA , LESCANO MAIA, PALACIOS ADRIANA, SCHARAGRODSKY CARINA , SZYCHOWSKI ANDRÉS, TARODO PAULA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de psicología. UNR. Facultad de Psicología. "La formación del psicólogo en el siglo XXI"; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UNR
Resumen:
<!--
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
text-autospace:none;
font-size:10.0pt;
mso-bidi-font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
color:black;
mso-ansi-language:ES-TRAD;}
p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText
{mso-style-noshow:yes;
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
text-autospace:none;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
color:black;
mso-ansi-language:ES-TRAD;}
span.MsoFootnoteReference
{mso-style-noshow:yes;
vertical-align:super;}
/* Page Definitions */
@page
{mso-footnote-separator:url("file:///C:/Users/Paula/AppData/Local/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fs;
mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/Users/Paula/AppData/Local/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fcs;
mso-endnote-separator:url("file:///C:/Users/Paula/AppData/Local/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") es;
mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/Users/Paula/AppData/Local/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") ecs;}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
El proyecto que presentamos El psicólogo en el contexto escolar: relaciones entre formación y práctica
profesional se enmarca en el Programa de Incentivos a la Investigación de la UNLP (2010-2011) y da
continuidad a una serie de investigaciones previas centradas tanto en la
formación para la enseñanza de la
Psicología como en la profesionalización de los psicólogos
que se insertan laboralmente en el campo educativo. [1]
Esos
estudios nos fueron situando en el proceso de construcción del conocimiento
profesional tanto en profesores como en psicólogos que ejercen la docencia y/o la
práctica profesional en contextos educativos, visualizando el papel
que en dicho proceso asumen los conocimientos construidos en los ámbitos
académico y profesional y la relación entre ambos.
Esta investigación profundiza
en el proceso de profesionalización de psicólogos que trabajan en contextos
escolares focalizando en las relaciones entre formación y práctica profesional.
El
proyecto se inscribe en un enfoque de investigación cualitativo en el que cobra
centralidad el estudio de casos.
La construcción de conocimiento sobre las prácticas profesionales de los
psicólogos que se desempeñan en contexto escolar nos permitirá visualizar el
valor que en ella adquiere la formación básica o de grado. Esto constituirá un
aporte sustantivo en la revisión y reforma del Plan de Estudios de la Licenciatura y
Profesorado en Psicología, que actualmente se viene desarrollando en la Facultad de Psicología
(UNLP).
[1] La formación de profesores
en psicología en la UNLP
(1998-2000); La transposición del
conocimiento psicológico: el saber, sus mediaciones y los actores
(2000-2003); La enseñanza y el
aprendizaje de la psicología: estudio de la práctica docente en profesores y
principiantes (2004-2007) y El
desarrollo del conocimiento profesional del psicólogo: estudio de graduados de la UNLP; su inserción en el
campo educativo (2008-2009)Directora: Psic. Elsa R. Compagnucci.