IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Gestión Ambiental y Ciencias Sociales. La investigación de temas actuales y conflictivos: una experiencia reciente
Autor/es:
WAGNER, LUCRECIA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Jornada; V Simposio Y primeras Jornadas 3 T [t]; 2011
Institución organizadora:
SAI - Facultad de Ciencias Veterinarias U.N.C.P.B.A.
Resumen:
16 de diciembre de 2003: defendía mi tesis y me graduaba de Licenciada en Diagnóstico y Gestión Ambiental. 24 de agosto de 2011: el proyecto minero “San Jorge” era rechazado por unanimidad en la legislatura de la provincia de Mendoza. ¿Cuál es la relación entre ambos eventos? La experiencia personal y profesional de una gestora ambiental que, a partir de su tema de tesis doctoral, se vio sumergida en un proceso “conflictivo”, en el que muchos argumentos tanto a favor como en rechazo de la megaminería rondaban en torno a sus impactos ambientales. Este trabajo se funda en las reflexiones que acompañaron la elaboración de la tesis doctoral –y que provocaron modificaciones en su contenido-, pero que también se remontan a sucesos previos: ¿Qué temas vistos en la licenciatura influenciaron en la elección que tomaría, posteriormente, en los estudios de posgrado? ¿Cómo influyó la elaboración de la tesis de grado en esa elección? ¿Cómo combinar la objetividad académica con el ejercicio de una ciencia crítica y comprometida, cuando se abordan temas polémicos instalados en el debate social actual? Este trabajo se elaboró con el objetivo de compartir el camino recorrido y, en base a ello, generar reflexiones sobre los hechos que van determinando nuestra inserción post-graduación y, especialmente, sobre el rol que podemos llegar a tener en procesos concretos cuando investigamos temas actuales y polémicos. Como actual docente de la Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental, que también continúa sus actividades de investigación con el apoyo del CONICET , este trabajo tiene también la intención de disparar la reflexión de docentes e investigadores sobre la importancia de acompañar y guiar a quienes se inician en el mundo académico-científico y, especialmente, en la vorágine de la investigación social.