CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Forjar un cuarto propio. Aproximaciones autoetnográficas a lecturas de infancia y adolescencia
Autor/es:
PAPALINI VANINA; GIL JUÁREZ ADRIANA; SILVA CARLOS; MARTÍNEZ ALEJANDRA; FELIÚ JOEL
Editorial:
EDUVIM
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016 p. 204
ISSN:
978-987-699-343-2
Resumen:
El libro propone entender la lectura como actividad cotidiana y explorar su valor en la transformación de las trayectorias personales. A partir de una problematización y redefinición de la lectura como una práctica articulada a tramas sociales e interpersonales, el libro analiza tres posiciones de lectura (uso, recepción y apropiación) y explora la imbricación entre el lector, la lectura y el devenir social. Para eso, analiza las configuraciones de la subjetividad en las lecturas de infancia y adolescencia, a partir de la utilización de la técnica de la autoetnografía. Estos relatos son objeto de un análisis que permite entender a la lectura desde perspectivas diferentes: como estímulo que nutre un proceso de autotransformación, como una estrategia de evasión y refugio, como fundamento del cuestionamiento a la autoridad instituida. Finalmente, se ofrece una reflexión metodológica que explica en qué consiste la autoetnografía, cuál es su valor y cuáles son sus límites en tanto técnica de investigación del campo de las ciencias humanas y sociales y cuál es el debate contemporáneo en torno a ella, entre autores de relevancia como Loïc Wacqant, Pierre Bourdieu y Norman Denzin.