CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las dimensiones de la corrupción en América Latina: las nuevas imbricaciones de lo financiero, lo criminal y lo político.
Autor/es:
TORRES, ESTEBAN
Lugar:
San Petersburgo
Reunión:
Otro; V Foro Internacional Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y contemporaneidad; 2021
Institución organizadora:
Universidad Estatal de San Petersburgo. Organizado por el Instituto de Bering-Bellinsgausen para las dos Américas (IBBA), el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa (ILA) y CLACSO, entre otros
Resumen:
En la ponencia presentaré un nuevo esquema para avanzar en la comprensión de la evolucióncontemporánea de la corrupción en América Latina. Parto de la definición de tres tipos decorrupción: financiera, criminal y política. En relación a la progresión de la corrupción polìtica,a partir de la década del 90 del siglo XX es posible observar dos grandes novedades en relacióna la progresión de la corrupción política. La primera es su transformación en un problemanuclear para los organismos internacionales, en particular para el FMI y el Banco Mundial, asícomo para una fracción significativa de las ciencias sociales occidentales. La segunda es larecodificación y la magnificación mediática de este tipo de delitos. A partir del primer hechose inauguró una Agenda Global Anti-Corrupción (AGA), mientras que con el avance delsegundo se viralizaron los argumentos principales de dicha agenda, consiguiendo resignificar elnúcleo de justificación social de la política contemporánea. Junto a ello, para intentar explicarcómo y de qué manera se expanden las diferentes corrupciones en América Latina, y como seconectan entre sí, propongo distinguir tres dimensiones, que se organizan a partir de lossiguientes registros: i) la corrupción real, la inventada y la percibida; ii) la corrupción visible y lainvisible, y iii) la corrupción sancionada y la no sancionada. Contra toda estigmatizaciónregional, el empleo de este marco de observación permite reconocer el carácter mundial delfenómeno, redimensionar el papel de los diferentes actores intervinientes, así como identificarun conjunto de amenazas que se presentan para el avance de cualquier programa dedemocratización societal.